Novedades bibliográficas

Novedades bibliográficas sobre adolescencia y juventud – Mayo 2020

By 28 mayo, 2020 No Comments
Novedades bibliográficas sobre Adolescencia y Juventud - Mayo 2020

¿Necesitas información actualizada sobre investigación social en juventud y adolescencia?

A continuación podrás leer las novedades bibliográficas más recientes de 2020. Un compendio de textos analíticos acerca de adolescentes y jóvenes.  Podrás recibir esta recopilación de forma periódica si te inscribes al boletín del centro, o bien revisando las entradas del blog de Análisis y Debate. Este mes, las publicaciones están centradas en los siguientes temas:

 

ADICCIONES Y DROGAS

Uso compulsivo de internet y consumos de sustancias entre los adolescentes españoles

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Mayo 2020 - drogas - Revista SistemaEn el presente artículo se presenta un análisis de la encuesta ESTUDES 2016 centrado en el uso compulsivo de internet  de adolescentes españoles agrupados en dos submuestras, aquellos que presentan uso compulsivo de Internet y los que no presentan dicho uso. La hipótesis general del estudio ha sido que los y las adolescentes con uso compulsivo tienen una mayor probabilidad de consumir drogas, así como también presentan mayores prevalencias respecto de las modalidades de consumo como la borrachera, el botellón y el «binge drinking».

Novedades bibliográficas sobre juventud y adolescencia Mayo 2020 - Participación y derechoEste libro quiere aportar una nueva visión sobre el derecho de escucha y participación de los menores, a través de los Derechos Humanos, desde diferentes experiencias de participación y describiendo técnicas para que los menores puedan ejercer su derecho de escucha y participación.

 

EDUCACIÓN, FORMACIÓN

Efectos secundarios y motivaciones de las personas jóvenes para escoger Formación Profesional

Novedades bibliográficas juventud y adolescencia mayo 2020 - revista papers 105A partir de los datos de un estudio longitudinal que comenzó en el curso 2013-2014, el presente artículo analiza primero las expectativas que tienen una muestra de 2.056 jóvenes en su último año de educación obligatoria respecto al camino a elegir después de su educación obligatoria, singularmente entre la opción académica y la opción profesional. En segundo lugar, estudia las motivaciones de la juventud que ha escogido la opción de la Formación Profesional.
 

MIGRACIÓN

Déficits en la acción socioeducativa dirigida a adolescentes vulnerables latinoamericanos residentes en España

Mediante metodología cualitativa a partir del seguimiento longitudinal y relatos de vida, esta investigación busca conocer las dificultades específicas de la juventud procedente de América Latina, en edad de emancipación y que tiene expediente de protección. Además, pretende identificar estrategias eficaces para la actuación socioeducativa.

MERCADO DE TRABAJO Y EMPLEO

Global employment trends for youth 2020: Technology and the future of jobs (Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2020: La tecnología y el futuro del trabajo)

Novedades Bibliográficas sobre juventud y adolescencia mayo 2020 - Global Employment Trends for YouthEsta nueva edición del informe expone la situación del mercado laboral juvenil en todo el mundo. Muestra dónde se ha progresado o no, actualiza indicadores mundiales y regionales sobre el acceso al trabajo de la juventud y ofrece análisis detallados de las tendencias a medio plazo en la población joven, la fuerza laboral, el empleo y el desempleo.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

  • LEGALIDAD

El género de los sistemas penales juveniles: Debates necesarios

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Mayo 2020 - sistema juvenil - perspectiva de género -Oñati Socio-Legal SeriesEsta publicación es el resultado de las ponencias e intercambios mantenidos en un taller interdisciplinario que tuvo lugar en 2018. Se encuentra integrado por once artículos que discurren sobre las experiencias en justicia penal juvenil dirigidas hacia adolescentes mujeres y otras temáticas vinculadas, a partir de la exposición de resultados de investigaciones e intervenciones realizadas en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay) y el Estado Español (Cataluña, Madrid, País Vasco, Zaragoza).

  • TIC, SOCIEDAD DE LA INF., MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Niños, jóvenes y adolescentes: ellas, ellos y su móvil

Esta publicación profundiza en las diferencias de género en el uso de las redes sociales durante la adolescencia y la juventud. La muestra del estudio transversal correccional está compuesta por 980 chicas y chicos jóvenes de entre 13 y 25 años de centros universitarios y de Educación Secundaria.

 

Violencia sexual y consumo de sustancias en jóvenes. Guía de prevención temprana para familias y profesorado

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Mayo 2020 - violencia sexual - perspectiva de géneroEsta guía aborda las causas estructurales de la violencia sexual más frecuentemente asociada a las mujeres jóvenes: la que ocurre en los espacios de ocio, la de pareja y la ciberviolencia. El texto pretende prevenir esta situación de violencia, y para ello enumera algunos de los estereotipos de género asociados al consumo de sustancias y a la sexualidad y los mitos sobre la violación y el amor romántico para poder desmontarlos.

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • PROGRAMAS

Educación social y Juventud

Novedades Bibliográficas juventud y adolescencia mayo 2020 _ Revista Educación Social 30Este monográfico de revista trata de dar respuesta a qué tipo de formación tienen o deberían tener los profesionales que trabajan con jóvenes y adolescentes, si las políticas de juventud están relacionadas con la Educación Social, si todas las políticas de juventud son educación social, y, por otro lado, cuáles son los indicadores de evaluación que muestran los efectos y el impacto de servicios y programas públicos y qué justifican su existencia.

  • PLANES DE ACTUACIÓN
 
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes. Cuadernos de investigación CIJEl estudio trata de arrojar luz acerca de la relevancia y necesidad de replantear el modelo de provisión de servicios públicos en el medio rural para la juventud, especialmente en lo que se refiere a la provisión de servicios esenciales como la educación, herramienta indispensable para paliar el fenómeno de la despoblación y mejorar los estándares de calidad de vida de la población de las zonas rurales, al tiempo que se pretende analizar las potencialidades del impulso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España.
 

RIESGOS ASOCIADOS :

  • ACOSO
Investigación sobre adolescentes que son observadores de situaciones de ciberacoso

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes. Investigación educativaEl objetivo principal de este artículo es conocer la prevalencia de ciberobservadores adolescentes de conductas de acoso online, ver las diferencias de género y edad, y relacionarlo con el uso del teléfono móvil y de Internet fuera de casa. Para ello se ha realizado un estudio transversal a una muestra aleatoria estratificada compuesta por 950 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de ambos géneros con una media de edad aproximada de 13 años.

  • EXCLUSIÓN SOCIAL                                          

El impacto de la crisis del COVID-19 en la adolescencia en España: análisis de situación, respuesta y recomendaciones

Novedad Bibliográfica - El impacto de la crisis del covid en EspañaEl informe analiza cómo la pandemia de COVID-19 puede aumentar el riesgo de vulnerabilidad y violencia contra la infancia y la adolescencia, debido a la interrupción de la educación, la alteración de las estructuras de protección y las cargas económicas y de salud de las familias. Además, propone medidas de cuarentena que deben ir acompañadas de una ampliación de los actuales sistemas de protección social.
 

SALUD y BIENESTAR

Spotlight on adolescent health and well-being. Findings from the 2017/2018 Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) survey in Europe and Canada. International report. Volume 1: Key findings. Volume 2: Key data.  (Enfoque en la salud y el bienestar de los adolescentes. Hallazgos de la encuesta 2017/2018 Comportamiento de la salud en niños en edad escolar (HBSC) en Europa y Canadá. Informe internacional Volumen 1: hallazgos clave. Volumen 2: Datos clave.)

novedades bibliográficas mayo - adolescentes salud y bienestar HBSCEste informe, que elabora cada cuatro años la Organización Mundial de la Salud, recopila datos sobre la salud física, las relaciones sociales (incluyendo las sexuales) y el bienestar mental de 227.441 jóvenes de 45 países, incluido España. En el texto se alerta de un aumento de problemas mentales entre las y los escolares europeos con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años.

Usos problemáticos de Internet y depresión en adolescentes: Meta-análisis
El presente trabajo estudia la comorbilidad entre los usos problemáticos de Internet y la depresión con el propósito de determinar la existencia de relación entre ambas. Con esta finalidad se ha llevado a cabo un meta-análisis, que cuenta con 19 muestras recogidas en 13 investigaciones, con adolescentes de entre 12 y 18 años de diferentes culturas y continentes (Europa, Euro-Asia, América y Asia).

Cómo abordar los trastornos mentales de los adolescentes (diagnóstico y orientación)

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Mayo 2020 - salud mental - Revista AdolescereEn este artículo se revisa la evidencia existente en las publicaciones relacionadas con factores de riesgo y de protección, prevalencia e intervenciones destinadas a prevenir los problemas de salud mental en la adolescencia. Ya que estos problemas de salud mental en jóvenes son una de las causas de consulta pediátrica de etiología no somática más frecuentes.

Leave a Reply