BlogNovedades bibliográficas

Novedades bibliográficas sobre adolescencia y juventud – Septiembre 2021

By 14 septiembre, 2021 enero 31st, 2022 No Comments
Novedades bibliográficas de juventud - Pilar Nicolás R. - Septiembre 2021

Empieza con buen pie septiembre y nutre tu base de datos con las últimas Novedades Bibliográficas sobre investigación social en juventud.

Esta miscelánea temática en torno jóvenes y adolescentes, pone énfasis en la situación actual enmarcada por la COVID-19 y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s): 

CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL

Encuesta de las Naciones Unidas sobre Juventudes de América Latina y el Caribe dentro del Contexto de la Pandemia del COVID-19

Novedades bibliográficas juventud - septiembre 2021 - Pilar Nicolás R - ONU pandemia COVID-19 Latinoamérica y CaribeEn este informe se presentan los principales resultados de una encuesta sobre cómo está viviendo la población joven la pandemia de COVID-19 y cuáles son sus preocupaciones sobre el presente y futuro. El cuestionario se aplicó entre mayo y junio de 2020 a jóvenes de entre 15 y 29 años, y se recibieron más de 7.700 respuestas de 39 países y territorios de la región.

Vidas low cost : Ser joven entre dos crisis

Novedades bibliográficas juventud - septiembre 2021 - Pilar Nicolás R - Vidas low costEl objetivo de este libro es estudiar el origen de la situación de futuro para la juventud desde múltiples factores. En los tres capítulos que contiene el texto se analizan asuntos relacionados con el ascensor social y la equidad educativa, la precariedad juvenil como fenómeno estructural y la configuración de las trayectorias, percepciones e identidades juveniles en un presente de imperativos neoliberales, y el papel de trabajo en ella.

Infancia y juventud ante la pandemia de la Covid-19. Avance de resultados

Novedades bibliográficas juventud - septiembre 2021 - Pilar Nicolás R - CIS COVID-19Este estudio sobre la infancia y juventud ante la pandemia de la covid-19, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es una encuesta que visibiliza las desigualdades y problemas a las que se enfrentan las personas jóvenes en España. El análisis profundiza con preguntas cruzadas por las principales variables sociodemográficas, políticas, económicas y de creencias ideológicas y religiosas.

El impacto de la pandemia en los jóvenes: una aproximación multidimensional

Novedades bibliográficas juventud - septiembre 2021 - Pilar Nicolás R - Panorama Social 33Este artículo utiliza datos de una encuesta específica llevada a cabo durante la primera ola y algunas evidencias para describir y analizar los efectos de la pandemia en la juventud desde la perspectiva educativa, laboral, de emancipación residencial, política y psicológica.

 

Voces desde Latinoamérica: adolescentes ante la pandemia por COVID19

Novedades bibliográficas juventud - septiembre 2021 - Pilar Nicolás R - REINADLa misión de este artículo fue investigar las experiencias de adolescentes latinoamericanos sobre la pandemia por COVID19, a través de un encuentro virtual que permitió posicionar las voces de este sector en el contexto de la crisis sanitaria en la región de Latinoamérica y el Caribe. Bajo una metodología cualitativa a través de focus groups, se analizó a seis adolescentes de 15 a 18 años provenientes de México, Panamá, Paraguay, Guatemala y Bolivia.

CAPACIDADES DIVERSAS

Jóvenes con discapacidad: motor de futuro

Novedades bibliográficas juventud - septiembre 2021 - Pilar Nicolás R - Adecco DiscapacidadEste informe analiza en su sexta edición las situaciones a la que los y las jóvenes con capacidades especiales se enfrentan a su primer empleo. Por otra parte, explica las consecuencias que la crisis sanitaria por COVID-19 está teniendo en su incorporación al mercado laboral.

 

DESARROLLO SOSTENIBLE

Las juventudes latinoamericanas y caribeñas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Una mirada desde el sistema de las Naciones Unidas

Novedades bibliográficas juventud - septiembre 2021 - Pilar Nicolás R - CEPAL ODS 2030Este documento examina el estado de las metas sobre inclusión, medio ambiente y gobernabilidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en lo que incumbe a la juventud de América Latina y el Caribe. Además, se definen líneas de orientación de acción futura dirigida a promover un desarrollo resiliente, sostenible e inclusivo entre la población joven de la región.

DROGAS, ADICCIONES

  •  JUEGO

El papel de la personalidad en el juego problemático y en las preferencias de géneros de videojuegos en adolescentes

Novedades bibliográficas juventud - septiembre 2021 - Pilar Nicolás R - Adicciones 3 - DrogasEl propósito esencial de esta investigación es analizar a 776 estudiantes en España para averiguar los efectos aditivos y de moderación del género y la personalidad en el juego problemático y en la preferencia en género de videojuegos. La muestra cumplimentó el cuestionario del Modelo de los cinco grandes de personalidad y de conductas relacionadas con videojuego.

  • REDES SOCIALES

Problemática de estudio e investigación de la adicción a las redes sociales online en jóvenes y adolescentes

Novedades bibliográficas juventud - septiembre 2021 - Pilar Nicolás R - Tecnología Educación y CienciaEste artículo analiza el impacto que tiene en la juventud la adicción a las redes sociales online, elementos que hay que estudiar desde una visión educativa. Con este fin se realizó una revisión bibliográfica a 116 publicaciones.

 

 

EMANCIPACIÓN Y VIVIENDA

Informe del Observatorio de Emancipación (2º semestre 2020)

Novedades bibliográficas juventud - septiembre 2021 - Pilar Nicolás R - CJE Observatorio emancipación 2º Trimestre 2020Esta publicación periódica del Observatorio de emancipación juvenil muestra en su segundo semestre que la reactivación macroeconómica iniciada en el tercer trimestre de 2020 no refleja una mejora sustancial en las condiciones socioeconómicas de la población joven.

 

IDENTIDAD

La importancia de las letras musicales en las percepciones y en el sentido de la identidad de los jóvenes

Novedades bibliográficas juventud - septiembre 2021 - Pilar Nicolás R - Revista Educación SocialLa finalidad de este trabajo ha sido medir el nivel de impacto que tienen las letras musicales en la percepción de las personas jóvenes, a través de sus emociones y patrones de identidad. A fin de llevar a cabo el estudio 280 estudiantes de universidad respondieron a un cuestionario basado en la escala de Likert y preguntas dicotómicas.

 

MIGRACIÓN

Empuje y audacia. Migración transfronteriza de adolescentes y jóvenes no acompañados/as

Novedades bibliográficas juventud - septiembre 2021 - Pilar Nicolás R - Siglo XXI Empuje y AudaciaEste libro nace con el propósito de reflexionar acerca de la migración de jóvenes y adolescentes, las construcciones sociales, los derechos humanos, la perspectiva de género, el sistema de protección, la intervención social, la legislación de extranjería y el papel que tiene el conocimiento científico frente a esta realidad. Además, trata los tránsitos de dichos menores entre España y Francia.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Emprendimiento social en jóvenes: análisis de su relación con otras formas de participación social

Novedades bibliográficas juventud - septiembre 2021 - Pilar Nicolás R - Revesco 2021A través de un cuestionario a 261 estudiantes de la universidad, este artículo determina hasta qué punto el paradigma del emprendimiento ha calado entre la juventud como fórmula para afrontar los problemas sociales.

 

 

RIESGOS ASOCIADOS

  • SEXUALIDAD

La Sexualidad de los Jóvenes: Criminalización y Consentimiento

Novedades bibliográficas juventud - septiembre 2021 - Pilar Nicolás R - Tirant lo Blanch violencia y sexualidadEsta publicación debate la necesidad, forma y alcance de la protección de derechos de la juventud en materia sexual. En concreto, la obra quiere determinar y clarificar los requisitos y condiciones exigibles para reconocer como válido en el ámbito jurídico penal, el consentimiento otorgado por los y las jóvenes en su interacción sexual, sugiriendo los criterios que pueden servir como guía en esta interpretación.

 

Creencias sobre prostitución y violencia sexual en adolescentes

Novedades bibliográficas juventud - septiembre 2021 - Pilar Nicolás R - Revista OBETSPuesto que según los autores de este artículo «la prostitución es un fenómeno de explotación sexual demandado por hombres cada vez más jóvenes» (Ranea-Triviño, 2019), el presente texto tiene por objeto evaluar creencias y actitudes hacia la prostitución y violencia sexual en 211 adolescentes.

 

  • VIOLENCIA

Jóvenes y radicalización violenta : la encrucijada de la prevención

Novedades bibliográficas juventud - septiembre 2021 - Pilar Nicolás R - violencia proyecto PREDEINEl proyecto PREDEIN (Prevención, Detección e Intervención) nace de un ciclo de debate e intercambio sobre los procesos de radicalización y extremismo violento que tuvo lugar en 2019 y 2020. Dicho proyecto es el marco de este capítulo de libro donde se examina el binomio “jóvenes y radicalización”, tratando de sintetizar algunos aspectos relevantes para la prevención de este fenómeno.

 

TIC’s y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Learning to earning’ for displaced youth : Unlocking the power of digital technologies

Novedades bibliográficas juventud - septiembre 2021 - Pilar Nicolás R - UNICEF learning to earringEste informe ofrece una descripción general de cómo se están utilizando las tecnologías digitales para apoyar la transición a la vida adulta, de la escuela al trabajo, a población joven de entre 15 y 24 años de edad en centros y comunidades de acogida. Basado en un análisis de enfoques emergentes, el propósito del informe es realizar una llamada a la acción para garantizar la eficacia y una escala de dichas tecnologías.

Jóvenes y Nuevas Formas de Comunicación y Marketing (monográfico)

Novedades bibliográficas juventud - septiembre 2021 - Pilar Nicolás R - Prisma Social 34Este monográfico profundiza en las nuevas formas de comunicación y marketing que han surgido para acercarse al público adolescente y joven. De este modo, el número de revista aborda, entre otros temas, el uso de las redes sociales por parte de los y las jóvenes, los discursos del odio y el consumo de contenidos autocensurados, la publicidad encubierta y el marketing de influencers.

Tendencias de cambio en el comportamiento juvenil ante los media. Millennials vs Generación Z

Novedades bibliográficas juventud - septiembre 2021 - Pilar Nicolás R - consumo Generación Z MillenniallsEste artículo parte de una encuesta llevada a cabo a 1.908 jóvenes de entre 18 y 25 años de edad en 2020, a fin de analizar el consumo mediático de dos generaciones, millennials y generación Z, que muestran cómo se está produciendo el cambio de paradigma comunicacional y social.

 

De moderados a hiperconectados: seis perfiles de uso del móvil y su impacto en el bienestar personal

Novedades bibliográficas juventud - septiembre 2021 - Pilar Nicolás R - Observatorio Social La CaixaEste artículo mide el impacto del bienestar juvenil en base al tiempo y los motivos de uso tecnológico. En función de esas motivaciones se han definido seis perfiles de usuario: moderados, hiperconectados, organizados, socializadores impetuosos y escapistas. En el estudio sobre el que se basa este texto se analizaron encuestas a 1.200 jóvenes españoles y españolas de entre 18 y 22 años representativos del conjunto de España.

 

¿Quieres recibir esta selección de publicaciones periódicamente? Pues es fácil, sólo tienes que inscríbete en nuestra newsletter o entrar en nuestro blog para verlas.

 

Leave a Reply