BlogNovedades bibliográficas

Novedades bibliográficas sobre adolescencia y juventud – Mayo 2021

By 26 mayo, 2021 No Comments
Novedades bibliográficas juventud y adolescencia - Mayo 2021 - Pilar Nicolas R

Si eres investigador/a social o necesitas trabajar con fuentes certeras, te será útil esta recopilación primaveral de los últimos informes y artículos sobre juventud. Inscríbete en nuestra newsletter para recibirla periódicamente.

Este mes de mayo hemos centrado nuestra sección del blog, Novedades Bibliográficas, en aspectos relacionados, sobre todo, con las adicciones al juego y las drogas,  la realidad social y económica derivada del coronavirus, y la precariedad laboral:

CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL – SITUACIÓN CRISIS SANITARIA POR COVID-19

La crisis del covid-19 y su impacto sobre las condiciones económicas de las generaciones jóvenes 

Novedades bibliográficas juventud - mayo 2021 - Pilar Nicolás R - Banco de España covid 19Este informe publicado por Banco de España observa el panorama económico y laboral de la juventud españolampleo juvenil y la precariedad. Además, pone énfasis en problemas que se han agudizado durante la pandemia por covid-19.

La juventud en época de confinamiento. La verdadera sindemia en este sector poblacional

Novedades bibliográficas juventud - mayo 2021 - Pilar Nicolás R - confinamiento sindemiaEl libro monográfico tiene por objetivo poner en evidencia las diferentes realidades de la juventud en España en estos momentos de pandemia por coronavirus, puesto que es crucial para el futuro de la sociedad. De tal modo, se presentan en el texto tres estudios que analizan los efectos sobre los y las jóvenes de confinamiento, postconfinamiento y en general. Y termina con una intervención práctica y las vivencias contadas de un joven.

CAPACIDADES DIVERSAS

Estudio sobre la situación educativa de la juventud sorda: informe de resultados

Novedades bibliográficas juventud - mayo 2021 - Pilar Nicolás R - educacion alumnado sordoPartiendo de la experiencia académica del alumnado sordo, esta publicación analiza cómo repercute en su rendimiento académico las políticas de inclusión de las Administraciones Educativas. También intenta identificar estrategias que permitan a estas alumnas y alumnos recibir una educación equitativa, inclusiva y de calidad.

 

DROGAS, ADICCIONES

  •  JUEGO

Informe sobre Adicciones comportamentales: juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de internet en las encuestas de drogas y otras adicciones en España EDADES y ESTUDES

Novedades bibliográficas juventud - mayo 2021 - Pilar Nicolás R - adicciones comportamentales juegosEl monográfico pretende contribuir al conocimiento de la situación actual sobre las adicciones comportamentales en España, sobre todo en cuestiones de juego con dinero, el uso compulsivo de internet y el posible trastorno por uso de videojuegos. Con el fin de prevenir el mal uso y los problemas asociados a estas actividades, se parte del análisis de las encuestas ESTUDES y EDADES.

Exposición de jóvenes y adolescentes a la publicidad de los juegos de azar: una revisión sistemática

En este artículo dNovedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Enero 2021 – Pilar Nicolas R - anales de la psicologíae revista se abordan los posibles efectos negativos de la publicidad de juegos de azar en adolescentes y jóvenes, ya que generan alarma social. Bajo las directrices de PRISMA, se ha realizado una revisión sistemática de las investigaciones sobre publicidad y juego en los últimos 10 años, de los que se han seleccionado 31 trabajos para analizar.

  • ALCOHOL

Consumo intensivo de alcohol en la adolescencia

Novedades bibliográficas juventud - mayo 2021 - Pilar Nicolás R - consumo intensivo alcoholEn este libro se estudian las circunstancias en torno al consumo intensivo de alcohol durante la etapa adolescente desde distintas perspectivas. La obra presenta conclusiones obtenidas en diferentes análisis que han realizado 22 investigadores e investigadoras de las universidades de Santiago de Compostela y Complutense de Madrid.

Tendencias en el consumo de alcohol en adolescentes escolarizados en España (2010-2018)

Novedades bibliográficas juventud - mayo 2021 - Pilar Nicolás R - Gaceta SanitariaEl artículo analiza las tendencias que tiene las personas adolescentes en España en cuanto al consumo de cerveza, vino y licores destilados, así como de sus episodios de embriaguez. Se llevó a cabo con una muestra de 35.310 participantes, hombres y mujeres de 15 a 18 años, representativos de la población adolescente escolarizada en España durante los años 2010, 2014 y 2018.

EDUCACIÓN, FORMACIÓN

Lectores del siglo XXI: Desarrollando competencias de lectura en un mundo digital (21st-Century Readers: Developing Literacy Skills in a Digital World)

Novedades bibliográficas juventud - mayo 2021 - Pilar Nicolás R - PISA alfabetización digitalEste informe PISA explora cómo chicas y chicos estudiantes de 15 años están desarrollando habilidades de lectura, de alfabetización, en el entorno del desarrollo de las tecnologías digitales del siglo XXI. El texto arroja luz sobre posibles formas de fortalecer la capacidad del alumnado para navegar por este nuevo mundo de la información y cómo combatir las brechas digitales emergentes.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La segunda generación de teen series: programas estadounidenses, británicos y españoles de los 2000-2010

Novedades bibliográficas juventud - mayo 2021 - Pilar Nicolás R - Index comunicación series teenEste artículo presenta las características esenciales del formato de la segunda generación de “teen series”. Las teen series son un producto mediático propio de la cultura juvenil que representan el prototipo de ficción seriada preferido por la audiencia adolescente. A través de una aproximación cualitativa mixta, se estudian 50 series contemporáneas producidas en Estados Unidos, Reino Unido y España.

MERCADO DE TRABAJO Y EMPLEO

Tendencias mundiales del empleo para la juventud 2020: tecnología y el futuro laboral (Global Employment Trends for Youth 2020: Technology and the future of Jobs)

Novedades bibliográficas juventud - mayo 2021 - Pilar Nicolás R - tendencias empleo ILOEsta última edición del informe indaga en las tendencias mundiales y la situación del empleo juvenil. Y, en concreto, analiza las implicaciones del cambio tecnológico para la naturaleza de trabajo disponible para la juventud. El texto, además, expone el progreso o no de la situación, y actualiza indicadores mundiales y regionales del mercado laboral para dicha franja de edad.

Lost in recession: youth employment and earnings in Spain (Perdidos en la recesión: empleo juvenil y sueldos en España)

Novedades bibliográficas juventud - mayo 2021 - Pilar Nicolás R - fedea covid-19El documento se estructura en tres partes. La primera, es una panorámica de las principales tendencias del mercado de trabajo de los y las jóvenes usando datos procedentes de la Encuesta de Población Activa y la Muestra Continua de Vidas Laborales. La segunda fuente incluye el historial laboral de una muestra representativa del 4% de los cotizantes a la Seguridad Social. El tercer y último apartado se trata hacer una medición de la persistencia de las condiciones de entrada en el mercado.

Evolución de la precariedad laboral de los jóvenes en España entre los años 2008 y 2018

Novedades bibliográficas juventud - mayo 2021 - Pilar Nicolás R - precariedad laboralEl análisis sobre el que se basa el artículo observa que existe un deterioro de las condiciones laborales de la juventud española en las últimas décadas, resaltando la heterogeneidad del colectivo joven, en el que coexisten distintas realidades. Una situación que, a causa del contexto de crisis derivado de la covid-19, ha generado mayor vulnerabilidad juvenil.

RELACIONES PERSONALES

El amor adolescente: ¿Creen los adolescentes españoles en el amor romántico? (The teenage love: Do Spanish early-middle adolescents believe in the romantic love?)

Novedades bibliográficas juventud - mayo 2021 - Pilar Nicolás R - amor adolescenteEl objetivo de este estudio es analizar los mitos del amor romántico (asociados al apego ansioso, la aceptación de las relaciones abusivas y la justificación de la conducta violenta) y examinar las diferencias de género en jóvenes. Se escogió una muestra formada por 448 adolescentes españoles con una media de edad de 12,92 años, que cursaban primer y segundo año de Educación Secundaria Obligatoria.

RIESGOS ASOCIADOS

  • ABUSO SEXUAL

Abuso sexual en la infancia y adolescencia según los afectados y su evolución en España (2008-2019)

Novedades bibliográficas juventud - mayo 2021 - Pilar Nicolás R - Fundación ANAR abusos sexualesEste documento tiene como finalidad analizar y comprender el abuso sexual en la infancia y adolescencia en España. Y detalla asuntos como el perfil de éstas y de los agresores, las formas de abuso, las reacciones del entorno, o los síntomas o las consecuencias. Desde la visión de las víctimas, el estudio aborda la evolución de este problema en los últimos 11 años.

  • CIBERACOSO, CYBERBULLYING

Adolescentes ciberacosadores y uso problemático de Internet: el papel protector de las autovaloraciones centrales

Novedades bibliográficas juventud - mayo 2021 - Pilar Nicolás R - Revista española de pedagogía ciberacosoEn el artículo se investiga si las autovaloraciones de la juventud española pueden moderar la relación entre uso problemático de Internet y la ciberperpetración. Los participantes del estudio fueron 456 ciberacosadores de entre 12 y 18 años de una muestra inicial de 2085 jóvenes.

 

  • IDENTIDAD SEXUAL

«Perder la propia identidad”. La adolescencia LGTBQA+ frente a la pandemia por COVID-19 y las medidas del estado de alarma en España

Novedades bibliográficas juventud - mayo 2021 - Pilar Nicolás R - adolescencia identidad sexual LGTBQA+Este artículo de revista ahonda sobre los impactos psicosociales de la situación por covid-19 en adolescentes con sexualidades e identidades de género no normativas en España. El análisis ha recogido datos entre el 9 de marzo y el 9 de mayo de 2020, de los cuales se obtuvieron 94 cuestionarios de menores de 18 años.

SALUD

Nivel de actividad física, consumo habitual de tabaco y alcohol, y su relación con la calidad de vida en adolescentes españoles

Novedades bibliográficas juventud - mayo 2021 - Pilar Nicolás R - retos - salud y habitos drogasLa misión de este artículo fue analizar la relación entre la actividad física, consumo de tabaco, alcohol y calidad de vida de 1037 adolescentes de entre 14 a 17 años de edad seleccionados de manera aleatoria. Se observa mediante una metodología observacional el consumo de estas drogas, así como el sedentarismo, que constituyen un problema de salud pública.

Leave a Reply