22 marzo 2023

Autoría: Rodríguez San Julián, Elena, Ballesteros Guerra, Juan Carlos y Megías Valenzuela, Eusebio

ISBN: 978-84-17027-97-1

Cómo citar: Rodríguez San Julián, E.; Ballesteros Guerra, J.C. y Megías Valenzuela, E. (2023). Representación social del cannabis 2022. Evolución desde la mirada diferencial de la población joven. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación Fad Juventud. DOI: 10.5281/zenodo.7737800

Este informe trata la representación social del cannabis y sus tendencias evolutivas, dentro del colectivo de jóvenes, tomando como referente el estudio realizado en 2016 por Ignacio Megías y Elena Rodríguez, especíIico para este grupo de edad, y la serie de estudios sobre representación social de las drogas y las percepciones sociales que la FAD y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud han desarrollado en las últimas décadas.

Parece evidente que la evolución del consumo se alimenta de la representación colectiva, pero que esta relación es compleja y no siempre unívoca ni unidireccional. Pese al discurso generalizado de rechazo a las drogas que evidencia su peligrosidad en todas las franjas de edad, el consumo de esta sustancia no desciende y se han observado tendencias a desestigmatizar el consumo de cannabis con fines lúdicos y, especialmente, con fines terapéuticos. Cada vez son más quienes ven el cannabis como una sustancia accesible, cercana y visible; tolerada e integrada en espacios de ocio e incluso connotada como “sustancia natural” frente a otras sustancias consideradas químicas y más dañinas (como el alcohol o el tabaco).

Para ello se aborda el análisis desde la perspectiva temporal para el grupo de edad entre 18 y 34 años, pero también la comparación con la representación adulta en el momento actual, que en este estudio se reIiere a la población entre 35 y 65 años.

En concreto, y siguiendo con los contenidos desde los que se ha analizado anteriormente el constructo de la representación social de las drogas, se incluyen los siguientes elementos:

  • Percepción de la sustancia, el consumo y los posibles problemas asociados.
  • Valoración y tipos de riesgos y problemasMotivaciones para consumir.
  • Percepción de personas que consumen.
  • Conocimiento y fuentes de información sobre cannabis.
  • Percepción de las normas y actuaciones legales.
  • Opiniones sobre las opciones de regulación.
  • Percepción de los movimientos y espacios alternativos sobre cannabis.
  • Valoración de la evolución en la percepción del cannabis.
  • Percepción sobre la evolución futura de la representación, las normas, los consumos y los problemas.
Descarga

Más información

Materiales de prensa

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía