15 marzo 2016

Autoría: Almudena Cortés Maisonave, Beatriz Moncó Rebollo y Débora Betrisey Nadali

ISBN: 978-84-92454-89-1

Cómo citar: Cortés Maisonave, Almudena, Moncó Rebollo, Beatriz, & Betrisey Nadali, Débora. (2016). Movilidad transnacional de jóvenes españoles y latinoamericanos: una comparación en contextos de crisis. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. DOI: http://doi.org/10.5281/zenodo.3663645

El objetivo central del proyecto de investigación es identificar los factores históricos, macro-estructurales y contextuales (estructura social y desigualdades, relaciones de género-raza-clase y generación, situación del mercado de trabajo, política migratoria, y representaciones sociales) que influyen en las estrategias y trayectorias de movilidad transnacional de los/ las jóvenes migrantes españoles y de origen latinoamericano en España.

La comparación de procesos migratorios distintos, permite a las investigadoras analizar por una parte, cómo operan los factores contextuales en la movilidad transnacional en etapas de crisis económica, política y social. Y por otra, analizar los distintos imaginarios de desarrollo y cambio social, que los/ las jóvenes construyen, confrontan y reformulan en sus vidas.

El abordaje se ha realizado a partir de la revisión bibliográfica, la explotación de fuentes secundarias y de trabajo de campo en Ecuador, España y Reino Unido.

Descarga

Los referentes simbólicos de la ‘generación de las crisis’. Cómo interpretan la ciudadanía, el bienestar y la cultura laboral a partir de las series televisivas más consumidas por la juventud española (2008-2020)

Autoría: Lorena Gómez-Puertas (coord.) (UPF); Reinald Besalú Casademont (UPF); Mònica Figueras-Maz (UPF); Mittzy Arciniega-Cáceres (UPF); Pablo Gómez-Domínguez (UPF, PHD Media); Mar Guerrero-Picó (UPF) y Mercè Oliva Rota (UPF)

La emergencia de la nueva generación ecologista juvenil en España desde 2019: el caso de Fridays for Future

Autoría: Juan Carlos Revilla; Alejandro Gonzalo; María Celeste Dávila; Anna Zlobina; Simone Belli

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía