7 enero 2019

Autoría: Varios

La Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, desde una perspectiva multidisciplinar, tiene por objeto el análisis de cuestiones relacionadas con la adolescencia y la juventud y todos aquellos temas que contribuyan a mejorar el conocimiento y la intervención sobre estas temáticas.

Los contenidos están dirigidos a especialistas y todo tipo de actores interesados en los procesos y los contextos de socialización de la adolescencia y la juventud.

Tiene una periodicidad semestral y está abierta para la recepción de artículos (para su evaluación y publicación) durante todo el año.

Metamorfosis nº 9

Contenido

Nota de la Directora: Beatriz Martín Padura. Pag 1.

Diálogos:

Rossana Reguillo, Carles Feixa y Eduard Ballesté conversan sobre paisajes juveniles sumergidos, emergentes e insurrectos. Rossana Reguillo Cruz, Carles Feixa Pàmpols, Eduard Ballesté Isern. Pag 2-26.

Artículos:

Condiciones de ciudadanía juvenil, la configuración potencial de espacios de violencia. Angélica María Fabila Echauri, Flor de Liz Pérez Morales. Pag 27-41.

Del 15M a la institucionalización del descontento. Percepciones y representaciones sociales sobre la situación política en la generación indignada española (2011-2017). Antonio Murillo Luna. Pag 42-66.

Jóvenes y políticas juveniles: algunos desencuentros. El caso del sistema de garantía juvenil en Portugal. María Manuel Viera, Lia Pappámikail, Tatiana Ferreira. Pag 67-88.

Jóvenes migrantes mexicanos en Estados Unidos: un contexto de vulnerabilidad, exclusión y racialización. Nicté Soledad Castañeda Camey. Pag 89-105.

La experiencia de jóvenes originarios del cono sur latinoamericano que viven en Catalunya. Transitar la crisis desde la condición de inmigrante: una lectura desde la perspectiva del empoderamiento. Sonia Páez de la Torre. Pag 106-129.

¿Individualización o pluralización de modos de convivencia? Análisis de la realidad familiar en España mediante la evolución y características de los hogares jóvenes. Antonio Echaves García, Carlos Echaves García. Pag 130-153.

Nota de investigación:

La accesibilidad económica de las personas jóvenes al mercado de la vivienda en España: una aproximación cuantitativa. Joffre López Oller. Pag 154-163.

Nest Stayers and Boomerang Kids. A comparison between Spain and Germany. Marta Donat López, Anne Berngruber. Pag 164-181.

Recensiones:

Uso y abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
por adolescentes: Un estudio representativo de la ciudad de Madrid. Méndez-Gago, Susana; González-Robledo, Lidio [Dirs.]. Madrid: Universidad Camilo José Cela, 2018. Belén Casas-Mas. Pag 182-186.

Descarga

Más información

Número completoNota de la Directora: Beatriz Martín Padura. Pag 1 Diálogo: Rossana Reguillo, Carles Feixa y Eduard Ballesté conversan sobre paisajes juveniles sumergidos, emergentes e insurrectos. Rossana Reguillo Cruz, Carles Feixa Pàmpols, Eduard Ballesté Isern. Pag 2-26.Artículo: Condiciones de ciudadanía juvenil, la configuración potencial de espacios de violencia. Angélica María Fabila Echauri, Flor de Liz Pérez Morales. Pag 27-41.Artículo: Del 15M a la institucionalización del descontento. Percepciones y representaciones sociales sobre la situación política en la generación indignada española (2011-2017). Antonio Murillo Luna. Pag 42-66.Artículo: Jóvenes y políticas juveniles: algunos desencuentros. El caso del sistema de garantía juvenil en Portugal. María Manuel Viera, Lia Pappámikail, Tatiana Ferreira. Pag 67-88.Artículo: Jóvenes migrantes mexicanos en Estados Unidos: un contexto de vulnerabilidad, exclusión y racialización. Nicté Soledad Castañeda Camey. Pag 89-105.Artículo: La experiencia de jóvenes originarios del cono sur latinoamericano que viven en Catalunya. Transitar la crisis desde la condición de inmigrante: una lectura desde la perspectiva del empoderamiento. Sonia Páez de la Torre. Pag 106-129.Artículo: ¿Individualización o pluralización de modos de convivencia? Análisis de la realidad familiar en España mediante la evolución y características de los hogares jóvenes. Antonio Echaves García, Carlos Echaves García. Pag 130-153.Nota de investigación: La accesibilidad económica de las personas jóvenes al mercado de la vivienda en España: una aproximación cuantitativa. Joffre López Oller. Pag 154-163.Nota de investigación: Nest Stayers and Boomerang Kids. A comparison between Spain and Germany. Marta Donat López, Anne Berngruber. Pag 164-181.Recensiones: Uso y abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por adolescentes: Un estudio representativo de la ciudad de Madrid. Méndez-Gago, Susana; González-Robledo, Lidio [Dirs.]. Madrid: Universidad Camilo José Cela, 2018. Belén Casas-Mas. Pag 182-186.

Los referentes simbólicos de la ‘generación de las crisis’. Cómo interpretan la ciudadanía, el bienestar y la cultura laboral a partir de las series televisivas más consumidas por la juventud española (2008-2020)

Autoría: Lorena Gómez-Puertas (coord.) (UPF); Reinald Besalú Casademont (UPF); Mònica Figueras-Maz (UPF); Mittzy Arciniega-Cáceres (UPF); Pablo Gómez-Domínguez (UPF, PHD Media); Mar Guerrero-Picó (UPF) y Mercè Oliva Rota (UPF)

La emergencia de la nueva generación ecologista juvenil en España desde 2019: el caso de Fridays for Future

Autoría: Juan Carlos Revilla; Alejandro Gonzalo; María Celeste Dávila; Anna Zlobina; Simone Belli

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía