19 abril 2022

Autoría: Amezaga, A., López Carrasco, C., Sádaba, I. y González, J. (2022)

ISBN: 978-84-17027-76-6

Cómo citar: Amezaga, A., López Carrasco, C., Sádaba, I. y González, J. (2022) ¿Cómo conectamos?: Mediación de las redes sociales en la experiencia de soledad de la personas jóvenes. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. DOI: 10.5281/zenodo.6136880

¿Cómo de sociales son las redes para la juventud? Dicen estar «conectados, pero solos», lo que se presenta como una ambivalencia fuerte que a la hora de estudiar la experiencia con las redes sociales en las personas jóvenes. Son espacios de socialidad, pero en cierta medida más vacía, más efímera, menos auténtica.

Pero también se recogen testimonios de gente joven que indican que las redes son útiles para interactuar con intimidad y para superar baches personales y físicos. Conectados y acompañados.

Entre estos dos polos, un montón de grises que nos sirven para diagnosticar cómo de sociales son las redes para la juventud y cómo están transformando la vida social juvenil. También nos sirven para imaginar estrategias constructivas y realistas para remediar las tensiones y malestares que aparecen.

Esta investigación, de carácter exploratorio, plantea nuevas preguntas sobre la conexión y la desconexión. El trabajo de campo, articulado a través de un cuestionario online, entrevistas y un taller de ideación fue desarrollado entre abril y septiembre de 2020, en pleno estallido de la pandemia. Merece la pena revisitar ese tiempo para obtener también nuevas respuestas.

La investigación pertenece a la colección de Ayudas a la Investigación, convocatoria promovida por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD.

Descarga

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía