2 noviembre 2022

Autoría: Elisa García-Mingo y Silvia Díaz Fernández

ISBN: 978-84-17027-86-5

Cómo citar: García-Mingo, E. & Díaz Fernández, S. (2022). Jóvenes en la Manosfera. Influencia de la misoginia digital en la percepción que tienen los hombres jóvenes de la violencia sexual. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación Fad Juventud. DOI: 10.5281/zenodo.7221159

 

En este informe aportamos explicaciones sobre la emergencia, la configuración y la polinización de discursos antifeministas que surgen de comunidades misóginas de Internet, la denominada manosfera española

 

 

A pesar del éxito social y de la institucionalización del movimiento feminista en los últimos cinco años, estamos también viviendo en España un momento de repliegue antifeminista, caracterizado por una visión del feminismo como una «ideología de género» que se impone desde los sectores políticos progresistas. El discurso contra la ideología de género se basa en un pánico moral que ve a los movimientos feministas y LGTBI como amenaza, en primera instancia, a los hombres, y, en segunda, al modelo familiar tradicional basado en la pareja heterosexual.

Este “negacionismo” de corte antifeminista ha empezado a penetrar en la esfera pública española y también ha calado entre la población joven. En este informe aportamos explicaciones sobre la emergencia, la configuración y la polinización de discursos antifeministas que surgen de comunidades misóginas de Internet -de la denominada manosfera española- y que son determinantes en la configuración de la percepción social de la violencia sexual cometida contra mujeres en España. Consideramos la manosfera como elemento crucial en la socialización de los y las jóvenes en materia de género, ya que son los espacios digitales donde encontramos muchas de las conceptualizaciones que se están articulando desde espacios políticos antifeministas, tales como las ideas de que la violencia no tiene género, o que la violencia de género es un invento ideológico.

Con el fin de cartografiar y localizar las diferentes subculturas, creamos un mapa a partir de dos ejes: en primera instancia, el respaldo de comportamientos misóginos de estas comunidades y, en segunda instancia, las actitudes individuales en contraposición a la capacidad organizativa-política. La investigación se ha llevado a cabo gracias a un diseño de investigación cualitativo multitécnica y se ha conducido integralmente de forma online combinando entrevistas a expertos y expertas, un proceso de etnografía digital, una fase de grupos de discusión y un análisis socio-hermenéutico de memes de la manosfera.

 

Descarga

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía