2 junio 2022

Autoría: Sanmartín, A.; Ballesteros, J.C.; Calderón, D. y Kuric, S.

ISBN: 978-84-17027-79-7

Cómo citar: Sanmartín, A.; Ballesteros, J.C.; Calderón, D. y Kuric, S. (2022). Barómetro juvenil 2021. Salud, bienestar y una mirada sobre la discapacidad. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación FAD Juventud. DOI: 10.5281/zenodo.6343019


SALUD, BIENESTAR Y UNA MIRADA SOBRE LA DISCAPACIDAD

El presente informe refleja la percepción de los chicos y chicas entre 15 y 29 años sobre temas relacionados con su salud y con las condiciones vitales que afrontan en un contexto tan difícil y complicado como lo es esta etapa post-pandemia, que ha impactado de forma muy notable en el conjunto de la población española y entre los y las jóvenes en particular.

Se trata de conocer cómo la población joven española entiende y valora sus propias circunstancias, enfocado en cuatro grandes áreas de análisis:

  1. Los problemas actuales y la percepción sobre su propia situación y su previsión de futuro tienen en relación a estos temas.
  2. Sus estados de salud (tanto física como psicológica) y los determinantes de la misma.
  3. Sus valoraciones acerca de su nivel de satisfacción actual, sus niveles de estrés y sobre la felicidad.
  4. Sus actitudes hacia el riesgo y comportamientos asociados.

Además, se ha hecho un análisis específico sobre la situación de las personas jóvenes con limitaciones para la vida cotidiana y discapacidad.

Se han realizado 1.501 entrevistas online a una muestra de edades comprendidas entre 15 y 29 años, mediante un cuestionario2 cerrado aplicado a una población inscrita en el panel de una empresa especializada en esta metodología, teniendo en cuenta la distribución proporcional ajustada a su representación en la población de cuotas de género (hombre, mujer y otro), edad (entre 15 y 29 años) y nivel de estudios (hasta Secundaria obligatoria; Secundaria post-obligatoria y enseñanza superior).


PERCEPCIÓN E IMPACTO DE LAS LIMITACIONES

Del total de la muestra, un mayoritario 50,6% declara no haber estado afectado en los últimos 12 meses por una enfermedad crónica o por una discapacidad. Los limitados por alguna enfermedad o afección crónica (excluidos los que manifiestan alguna discapacidad) representan un elevado porcentaje, el 21,1%, ya sea esta afectación de carácter muy limitante o leve. Algunos más, en proporción, son los que reconocen haber estado o estar limitados actualmente por alguna discapacidad (tengan o no enfermedad), que suman el 22,9% del total. El porcentaje de chicos y chicas con discapacidad oficialmente reconocida mediante certificado, una pregunta posterior es del 5,5%. Entre los que declaran afectación por enfermedad crónica o discapacidad, el alcance de tales limitaciones es significativo pero reducido en comparación; entre los primeros, casi el 79% declara que estas limitaciones no fueron graves y un 21,2% que sí lo fueron. A continuación, incluimos algunos de los principales hallazgos y diferencias analizadas:

  • Las preocupaciones de chicos y chicas con alguna limitación por discapacidad son, básicamente, las mismas: el paro, los bajos salarios y la precariedad en el empleo.
  • La visión sobre su futuro tiende a ser más pesimista entre los y las jóvenes con alguna discapacidad, no obstante, son más optimistas respecto a la percepción que tienen respecto a sus oportunidades laborales en comparación con sus padres que los chicos y chicas sin ninguna limitación.
  • Entre los y las jóvenes limitados por discapacidad, la percepción sobre su estado de salud y su estado físico es más negativa y su preocupación por la salud es mayor. Un 66,7% de los no limitados señalan que su estado de salud es “muy bueno o bueno”, abultada mayoría que se reconvierte en minoría entre los afectados por limitaciones, sea por enfermedad o por discapacidad, que sólo señalan esta condición positiva en el 42,7% y 39,2%, respectivamente.
  • Hay importantes diferencias en cuanto al consumo de medicamentos y la asistencia sanitaria. En cuanto a los fármacos consumidos bajo prescripción facultativa, el 43,7% de los limitados por discapacidad reconoce tomarlos diariamente o, cuando menos, varias veces por semana. Esa alta frecuencia sólo se menciona en el 22,4% de los limitados por enfermedad y poco más del 18% entre los no limitados. También se sigue una tendencia similar en la asistencia a servicios médicos durante los últimos 12 meses, más frecuente para jóvenes con algún tipo de limitación.
  • Las personas limitadas por discapacidad declaran haber experimentado problemas psicológicos en una notable mayor proporción. Sólo el 19,3% de jóvenes limitados por discapacidad declara que “nunca” los ha experimentado en estos últimos 12 meses, porcentaje que se acerca a la mitad entre los no limitados.
  • También es alarmante la presencia de ideas suicidas entre las personas con limitaciones por discapacidad. La suma de las categorías “con cierta frecuencia”, “con mucha” y “continuamente” arroja un resultado preocupante: el 38,1% ha pensado en el suicidio de forma muy frecuente; frente a ellos, el 15,7% de los limitados por
  • Coherentemente con todos los datos de la encuesta, las personas con alguna limitación por discapacidad son las que se declaran menos felices. El 53,1% de los no limitados declara un elevado grado de felicidad, que baja hasta el 48,3% entre los limitados por enfermedad y que desciende hasta el 42,1% de los limitados por discapacidad.
Descarga

Barómetro Juventud, Salud y Bienestar 2023

Autoría: Stribor Kuric Kardelis; Anna Sanmartín Ortí; Juan Carlos Ballesteros Guerra; Alejandro Gómez Miguel

Jóvenes en pleno desarrollo y crisis pandémica. Cómo miran al futuro

Autoría: Ballesteros, J.C.; Gómez, A., Kuric, S. y Sanmartín, A.

Barómetro Juvenil 2021. Salud y bienestar: Informe Sintético de Resultados.

Autoría: Sanmartín, A.; Ballesteros, J.C.; Calderón, D. y Kuric, S.

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía