8 agosto 2022

Autoría: Sanchez Sanz, María y Kuric Kardelis, Stribor

ISBN: 978-84-17027-84-1

Cómo citar: Sánchez-Sanz, M. y Kuric, S. (2022) Radiografía del (des)empleo juvenil en España 2007 – 2022. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación Fad Juventud. DOI: 10.5281/ zenodo.6913203

El informe «Radiografía del (des)empleo juvenil en España 2007 – 2022», realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (CRS) de Fundación Fad Juventud, refleja y profundiza en los principales datos e indicadores ligados al panorama laboral de jóvenes entre 16 y 29 años en España en las últimas dos décadas.

Se ha aplicado un análisis longitudinal que ha permitido poner el foco sobre el impacto de la crisis económica de 2008 y la reciente crisis ligada a la pandemia del Covid-19 con una visión hacia el futuro del empleo juvenil. Para ello, se han revisado fuentes estadísticas oficiales como el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y Eurostat, así como fuentes bibliográficas especializadas. Así mismo, uno de los ejes vertebradores de este informe han sido las ideas y discursos que una serie de expertas y expertos de diversos ámbitos mantuvieron en una mesa redonda organizada en abril de 2022 por el CRS.

La estructura del informe se ha articulado a través de cuatro bloques:

  1. El primer bloque refleja el panorama general del empleo juvenil incidiendo sobre el impacto de la Gran Recesión de 2008 y de la pandemia de la Covid-19 en 2020. Se analizarán indicadores como la Tasa de Actividad e Inactividad, el número de personas ocupadas y la Tasa de Empleo, la Tasa de Paro y de Paro de Larga Duración, se pondrá el foco sobre las personas jóvenes desanimadas que no trabajan y tampoco estudian y también se observará el impacto de las medidas urgentes adoptadas por el Estado durante la pandemia, como la reforma de la figura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).
  2. En el segundo bloque, profundiza en las condiciones y características del empleo joven que permiten explicar algunos de los rasgos que potencian la precarización de la juventud. Se recogen los principales sectores productivos en los que se concentra la población joven, la Tasa de Temporalidad, la Tasa de Parcialidad Involuntaria, analizando los primeros efectos de la nueva Reforma Laboral aprobada en abril de 2022. Por otro lado, se analizan los salarios, las bases de cotización y la ganancia media anual de los y las jóvenes, seguido de una revisión de las características de la población trabajadora por cuenta propia. También se pone el foco sobre la problemática de la sobre-cualificación de la juventud y sus consecuencias.
  3. El tercer bloque profundiza en la definición de la juventud como colectivo vulnerable dimensionando el impacto de las últimas crisis socioeconómicas. Se parte de los datos de la Tasa de Riesgo de Pobreza y Exclusión Social (AROPE) para ir viendo otros indicadores de vulnerabilidad, como el Indicador de Desarrollo Juvenil Comparado del CRS. También se analiza el modo en el que el “efecto cicatriz” acaba trasladando la vulnerabilidad de una etapa vital al resto de la vida de una persona dificultando los procesos de transición a la vida adulta y extendiendo una actitud pesimista ante el futuro.
  4. Por último, el cuarto bloque pone el acento sobre el futuro del mercado de trabajo juvenil. Se parte de un análisis del escenario que ha dejado la Covid-19 en términos de políticas públicas de empleo y el efecto de la extensión de modelos laborales, como el teletrabajo o plataformas y aplicaciones digitales de trabajo. También se abordan las posibles nuevas ocupaciones y la evolución de las competencias y habilidades profesionales demandadas por el mercado de trabajo con vistas al futuro.

En definitiva, el objeto del presente informe es analizar con el máximo rigor posible la realidad en la que se encuentran las personas adolescentes y jóvenes cuando empiezan a pensar en su futuro profesional y laboral. No se persigue definir certidumbres que solucionen definitivamente el problema del empleo juvenil en España, que cuenta con más aristas de las que se pueden abarcar, sino generar conocimiento y explicaciones ante algunos de los desasosiegos que afectan a la juventud. Comprender los problemas ayuda a paliar sus efectos y, en última instancia, puede servir a modo de guía para futuras políticas públicas.

Descarga

Los referentes simbólicos de la ‘generación de las crisis’. Cómo interpretan la ciudadanía, el bienestar y la cultura laboral a partir de las series televisivas más consumidas por la juventud española (2008-2020)

Autoría: Lorena Gómez-Puertas (coord.) (UPF); Reinald Besalú Casademont (UPF); Mònica Figueras-Maz (UPF); Mittzy Arciniega-Cáceres (UPF); Pablo Gómez-Domínguez (UPF, PHD Media); Mar Guerrero-Picó (UPF) y Mercè Oliva Rota (UPF)

Jóvenes en pleno desarrollo y crisis pandémica. Cómo miran al futuro

Autoría: Ballesteros, J.C.; Gómez, A., Kuric, S. y Sanmartín, A.

¿Hacia una segunda crisis de la juventud? Socialidades juveniles en tiempos de pandemia

Autoría: Santos, A.; Ballesté, E.; Feixa, C. y Sanmartín, A. (eds.)

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía