16 julio 2021

Autoría: Begoña Aramayona Quintana (coord); Julia Romón López-Herce; Julia Gómez-Ullate; Daniel Fuentes Licht; Miguel Sánchez Gómez; Jordi Nofre i Mateo (asesor científico)

ISBN: 978-84-17027-56-8

Cómo citar: Aramayona, B., Romón, J., Gómez-Ullate, J., Fuentes, D. Sánchez, M. y Nofre, J. (2020). Geografías de la Ciudad Nocturna: Análisis comparativo y aplicado del ocio nocturno joven el Madrid, Barcelona y Lisboa. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. DOI: 10.5281/zenodo.4696216

El proyecto, financiado en la V Convocatoria de Ayudas a la Investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (2018), pretende, a través de un estudio cualitativo, multiescalar, interdisciplinar y con enfoque de género, evaluar las prácticas de ocio nocturno en relación con la salud bio-psico-social (social, afectiva y sexual) de los y las jóvenes de Madrid, Barcelona y Lisboa.

Los hallazgos llevados a cabo en relación a este proyecto permiten avanzar algunas reflexiones relevantes en relación al papel que la juega la juventud en relación a la (re-)configuración y gobernanza de las geografías nocturnas de algunas ciudades sud-europeas. la noche se configura como un espacio-tiempo donde múltiples y variados placeres y riesgos tienen lugar para la juventud: lugar de evasión, encuentro, disfrute y experimentación, al tiempo que lugar donde múltiples inseguridades y violencias ocurren. La noche se convierte para la juventud en el lugar donde ocurren numerosos rituales de paso en la transición a la vida adulta, pero también en un lugar donde reclamar y poner en pugna la mirada y sistema de creencias adulto-céntricos.

 

Descarga

Los referentes simbólicos de la ‘generación de las crisis’. Cómo interpretan la ciudadanía, el bienestar y la cultura laboral a partir de las series televisivas más consumidas por la juventud española (2008-2020)

Autoría: Lorena Gómez-Puertas (coord.) (UPF); Reinald Besalú Casademont (UPF); Mònica Figueras-Maz (UPF); Mittzy Arciniega-Cáceres (UPF); Pablo Gómez-Domínguez (UPF, PHD Media); Mar Guerrero-Picó (UPF) y Mercè Oliva Rota (UPF)

La emergencia de la nueva generación ecologista juvenil en España desde 2019: el caso de Fridays for Future

Autoría: Juan Carlos Revilla; Alejandro Gonzalo; María Celeste Dávila; Anna Zlobina; Simone Belli

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía