27 mayo 2021

Autoría: Barral, Luis Miguel.; Moraño; Xavier; Barral, Pepa y Guiteras, Xavier

ISBN: 978-84-17027-57-5

Cómo citar: Barral, L.; Moraño; X.; Barral, P. y Guiteras, X. (2021) Desactiva tus prejuicios y piénsalo otra vez. Encuesta sobre prejuicios nocivos en la juventud española. Informe de Resultados. Madrid. Fad: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. DOI: 10.5281/zenodo.4742074.

En esta investigación, con el objetivo de trabajar en la construcción de una sociedad plural, inclusiva y tolerante, que respete a los diversos colectivos y grupos, nos hemos centrado en analizar la problemática de los estereotipos y prejuicios nocivos. Para ello, hemos optado por un enfoque innovador que da cuenta tanto de la recepción como de la emisión de prejuicios por parte de los y las jóvenes, aportando datos de encuesta que completan la mirada cualitativa previa, publicada en 2020.

Los estereotipos y los prejuicios involucran creencias, generalizaciones y valoraciones sobre otras personas o grupos sociales en base a sus características personales y físicas, formas de vida, ideología, identidades de género, origen étnico u orientación sexual, entre otras. Se trata de creencias limitantes que nutren la vulnerabilidad de los y las jóvenes, pues afectan a su intimidad e identidad personal, pero también a sus posibilidades de desenvolverse e interactuar públicamente.

Descarga

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía