26 marzo 2016

Autoría: Aina Tarabini (dir.)

ISBN: 978-84-92454-88-4

Cómo citar: Tarabini, Aina, Fontdevila, Clara, Curran, Marta, Montes, Alejandro, Parcerisa, Lluís, & Rambla, Xavier. (2016). ¿Continuidad o abandono escolar? El efecto de la escuela en las decisiones de los jóvenes. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. DOI: http://doi.org/10.5281/zenodo.3663718

El objetivo central del proyecto de investigación es analizar el rol que juegan los centros educativos y el profesorado en la configuración de la experiencia escolar de los jóvenes y en sus oportunidades de éxito, fracaso y/o abandono escolar prematuro. La investigación se ha desarrollado en base a una metodología cualitativa a través de estudios de caso en institutos públicos de la ciudad de Barcelona.

Los objetivos específicos del estudio son dos: identificar las características más relevantes de la cultura escolar o del habitus institucional de los centros educativos para garantizar la vinculación escolar de los jóvenes y prevenir, así, los riesgos de abandono escolar prematuro, y analizar el efecto del habitus institucional sobre los procesos de vinculación escolar de los jóvenes y sobre sus oportunidades de éxito educativo.

Descarga

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía