10 enero 2016

Autoría: Juan Carlos Ballesteros Guerra; Elena Rodríguez San Julián

ISBN: 978 84 9844 586 2

Cómo citar: Ballesteros Guerra, Juan Carlos, & Rodríguez San Julián, Elena. (2016). Conducción y drogas. Factores subyacentes a los comportamientos de riesgo. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. DOI: http://doi.org/10.5281/zenodo.3663567

El objetivo del estudio es analizar de forma detallada y cuantificable lo que los jóvenes piensan y perciben acerca de los riesgos asociados a la conducción. El estudio es el resultado de cerca de 1.000 encuestas realizadas a jóvenes españoles de entre 16 y 30 años, estructuradas en tres grupos de edad: de 16 a 19 años, de 21 a 24 y de 27 a 30.

El informe hace hincapié, además, en cómo una parte de los jóvenes relativiza el consumo de alcohol como factor de alto riesgo. También subyace la idea de que los amigos ven normal que se beba o se consuma drogas aunque se tenga que conducir, así como la actitud de minorías muy significativas que “saben” lo que pueden consumir, se muestran seguros de sus límites, conocen cómo contrarrestar los efectos y creen que, por ello, no tienen que acudir a la abstención absoluta.

Descarga

Más información

Nota de prensaMicrodatos

Geografías de la Ciudad Nocturna: Análisis comparativo y aplicado del ocio nocturno joven el Madrid, Barcelona y Lisboa.

Autoría: Begoña Aramayona Quintana (coord); Julia Romón López-Herce; Julia Gómez-Ullate; Daniel Fuentes Licht; Miguel Sánchez Gómez; Jordi Nofre i Mateo (asesor científico)

Desactiva tus prejuicios. Encuesta sobre prejuicios nocivos en la juventud española

Autoría: Barral, Luis Miguel.; Moraño; Xavier; Barral, Pepa y Guiteras, Xavier

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía