28 junio 2018

jovenes y sexualidad
  • El 25% de las chicas no heterosexuales y el 22,5% de los chicos así lo indican. Frente a este porcentaje, un 49% de jóvenes afirman vivirla de forma “fácil” o “muy fácil”.
  •  Entre los y las jóvenes existe un sentimiento general de aceptación de todas las orientaciones sexuales: la homosexualidad es rechazada por un 11,4%, la bisexualidad por un 13,8% y la asexualidad por un 14,4%.
  •  Son las chicas las que más aceptan distintas opciones sexuales: el 84% acepta la homosexualidad frente a un 66,2% de chicos, el 80,1% la bisexualidad (15 puntos más que los chicos), y el 79,3% la asexualidad (frente a un 62,5% entre los chicos).

(Madrid, 27 de junio de 2018).- Un 24% de jóvenes españoles de 15 a 29 años  que declaran tener una orientación sexual distinta a la heterosexualidad afirman que es “muy difícil” o “un poco difícil” vivir de forma plena su orientación sexual. La cuarta parte de las chicas no heterosexuales lo manifiestan y el 22,5% de los chicos así lo indican. Frente a este porcentaje, un 49% de jóvenes afirman vivirla de forma “fácil” o “muy fácil”. Por tanto, aunque en general entre los y las jóvenes españoles no heterosexuales existe un sentimiento de poca dificultad para vivir de forma plena su orientación sexual también hay una minoría significativa de jóvenes que declaran lo contrario.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Barómetro Juventud y Género 2017 realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica. El Barómetro –realizado a un panel online representativo de 1.247 jóvenes de 15 a 29 años aplicado en septiembre del pasado año- ofrece datos sobre cómo perciben las desigualdades de género en distintos ámbitos como el laboral, familiar, empresarial o político, entre otros. También se les pregunta acerca de su opinión sobre el feminismo o la sexualidad.

ORIENTACIÓN SEXUAL

Según los datos extraídos del barómetro, hay una presencia mayoritaria de la orientación heterosexual: el 83% declara tener esta orientación (el  85,8% de los hombres y 81,2% de las mujeres), que convive con un 5% de declaraciones de homosexualidad y casi un 7% de bisexualidad.

En general, entre los y las jóvenes existe un sentimiento mayoritario de aceptación de todas las orientaciones sexuales pese a que existen ciertos grupos que dicen no tolerar la diversidad sexual. La homosexualidad es rechazada por un 11,4%, la bisexualidad por un 13,8% y la asexualidad por un 14,4% de jóvenes.

Son las chicas las que aceptan bastante más las distintas opciones sexuales y tienen una tolerancia bastante superior respecto a opciones sexuales variadas y diferentes a la propia. El 84% de ellas acepta totalmente la homosexualidad frente a un 66,2% de ellos, el 80,1% la bisexualidad (15 puntos más que los chicos), y el 79,3% la asexualidad (62,5% entre los chicos).

Por parte del círculo cercano de amigos o familiares existe de forma mayoritaria un sentimiento de comprensión hacia la opción sexual elegida  existiendo más apoyo del entorno cuando es el hombre quien tiene una opción distinta a la heterosexual. Mientras los hombres jóvenes no heterosexuales sienten totalmente el apoyo y comprensión de los amigos/as (77%), el entorno en general (60,8%) y la familia (59,2%), las chicas en la misma situación sienten ese apoyo en menor medida (70,6% en el grupo de amigo/as, 51,4% en la familia, y 46,7% en el entorno en general).

RELACIONES SEXUALES

Los y las jóvenes no muestran críticas a su nivel de información sobre sexo ya que el 78,7% lo considera “totalmente adecuado”. Si hablamos de la facilidad que perciben para mantener relaciones sexuales, casi el 53% afirma que les es “muy fácil” o “fácil” mantenerlas, percepción mucho más acusada entre las chicas (58,8% frente a un 47% de chicos). Los chicos declaran mayor dificultad, un 44,5% dicen que es “regular”, “difícil” o “muy difícil”. En cuanto a la vivencia sexual, en general, para la mayoría de jóvenes resulta claramente grata: el 79% declara que sus relaciones son “muy”, “bastante” o, cuanto menos, “suficientemente satisfactorias”.

¿Quién debería tomar la iniciativa en el sexo? El 46% de los y las jóvenes afirma que la iniciativa para las relaciones sexuales debería ser alternativa, unas veces ellos y otras ellas, o ser una decisión conjunta, opción por la que se decanta el 38,2% de los jóvenes.

En cuanto a las características y comportamientos en las relaciones sexuales, para el 89,8% de los y las jóvenes la fidelidad sexual es un valor muy importante en la vida en pareja. Por otra parte, los y las jóvenes tienen una visión completamente normalizada del sexo desde los primeros momentos de una relación, al 73,3% le parece “aceptable que los hombres tengan relaciones sexuales desde el primer momento” y el 72,7% lo aceptan también para las mujeres. En menor medida, también normalizan las relaciones sexuales fuera de la pareja estable ya que el 50,1% se muestra más bien en desacuerdo con la opción de aplazar las relaciones sexuales hasta tener pareja estable.

Por otra parte, los y las jóvenes muestran un alto grado de acuerdo con posturas “tópicas” del comportamiento sexual de los géneros: el 62,2% está de acuerdo en “los chicos tienen más necesidad de sexo que las chicas” o el 58,6% se muestra conforme con la afirmación “en general, los chicos son más promiscuos”; también presentan rechazos claros hacia ciertas posturas como “las personas homosexuales son más promiscuas” (un 52,6% se muestra en desacuerdo) o “a veces hay que aceptar tener sexo para no perjudicar la relación” (el 57,6% de jóvenes rechazan esta afirmación).

Grado de acuerdo con diversas cuestiones acerca de las relaciones sexuales (datos en %)

#Proyectoscopio                             @FadJuventud

MÁS INFORMACIÓN: Beatriz Pestaña / María Sánchez / Cristina López

Comunicación Fad. 91 383 80 00 /

bpestana@fad.es / mjsanchez@fad.es / clopez@fad

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía