31 octubre 2014

Expertos reflexionan sobre las diferencias entre la politica institucional y los movimientos sociales

Para el investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB, Francisco Jurado, la política institucional se basa en la competitividad mientras los movimientos sociales encuentran su sentido en la colaboración.

Las Jornadas están organizadas por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado e independiente creado por la FAD gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica.

(Madrid, 31 de octubre de 2014).- Competir o colaborar es lo que actualmente, y en opinión del jurista e investigador de la UAB, Francisco Jurado Gilabert, diferencia a la política institucional de movimientos sociales como el 15M o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Jurado Gilabert ha sido uno de los ponentes que han participado en la última mañana de las Jornadas “Jóvenes, valores y tecnología” que hoy terminan y que se han celebrado en el Espacio Fundación Telefónica. 

Por su parte, el sociólogo Juan Carlos Ballesteros ha tratado el tema de uso de Internet y las redes sociales por parte de los jóvenes. Una de las conclusiones fundamentales de la ponencia, en la que se han analizado los datos provenientes de una serie de cuestionarios realizados a un grupo de jóvenes, es que hacen y van a seguir haciendo un uso de las redes, en ocasiones “abusivo”, a pesar de la ambivalencia –con tendencia a lo negativo- en la percepción de los beneficios e inconvenientes que estas redes sociales les aportan. La pérdida de intimidad, el aislamiento, la facilidad de mentir o el incremento de la pereza, entre otros, son algunos de los riesgos que estos jóvenes señalan.

A ellas han asistido cerca de 200 profesionales que han tratado temas como por ejemplo la manera en que las nuevas tecnologías afectan a la comunicación entre los jóvenes, a sus valores o a su forma de participación política.

Ver vídeo:

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía