12 diciembre 2019

  •  Para 7 de cada 10 jóvenes, la defensa del medio ambiente es la primera causa social por la que merece la pena asumir riesgos, según los resultados del Barómetro 2019 “Participación política y activismo”, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad. 
  •  Fad participa en la COP25 para aportar su visión de la juventud como agente principal contra la crisis climática, desde su experiencia en educación para el desarrollo con adolescentes y en investigación sobre la franja etaria 15-29 años. 
  •  Fad organiza en la “Zona Verde – Acción por el clima” de IFEMA una mesa de diálogo entre jóvenes activistas por el medio ambiente: Hamid Yammine, experto en seguridad alimentaria; Alicia Alguacil, especialista en ecofeminismo; y Alejandro Gonzalo, investigador sobre las movilizaciones del colectivo Fridays For Future.

(Madrid, 12 de diciembre de 2019).- Fad acude a la COP25 con el objetivo de poner de relieve el compromiso de las y los jóvenes españoles  ante la crisis climática. En la “Zona Verde – Acción por el clima” (concretamente en la zona 1 de encuentro (Jóvenes), se presentan datos de este compromiso juvenil extraídos del Barómetro 2019 “Participación política y activismo” elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad. 

Uno de los objetivos de la presencia de Fad en la Cumbre del Clima es poner de manifiesto que el ecologismo es una de las banderas que representan a la juventud española hoy en día, junto con el feminismo y el reconocimiento de la diversidad. Se trata de resultados de la investigación “Protagonistas y espectadores”, desarrollada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad y la Fundación SM, que analiza los discursos de las y los jóvenes españoles sobre la evolución de los valores que los mueven. 

Sobre ello han dialogado Hamid Yammine, experto en seguridad alimentaria de la UPM; Alicia Alguacil y Arian Delafroozpresidenta y cofundador de “la Caravana de Shiva”, plataforma de promoción del ecofeminismo a nivel local; y Alejandro Gonzalo, quien está realizando su tesis doctoral sobre las movilizaciones por el clima del colectivo Fridays For Future en la UPO, moderados por Eulalia Alemany, directora técnica de Fad. 

Según la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura: “Sabemos que las y los jóvenes están jugando un papel de primer orden en este momento histórico. Lo sabemos porque en las propuestas que les hacemos para aprender sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible son ellas y ellos quienes nos enseñan a sensibilizar. Lo sabemos porque al preguntarles por las causas en las que les merece la pena implicarse, responden que el medio ambiente les mueve y les implica. Y lo sabemos porque no hace falta más que leer, escuchar o ver las noticias para tomar conciencia de que están liderando la lucha en la emergencia climática”. 

JÓVENES ACTIVISTAS POR EL CLIMA

Para 7 de cada 10 jóvenes, la defensa del medio ambiente es la primera causa social por la que merece la pena asumir riesgos. Concretamente, el 74,3% de las chicas y el 70,7% de los chicos le atribuyen a la lucha por la causa climática una alta compensación (en escala de 0 a 10, le atribuyen de 7 a 10 puntos), según datos del Barómetro 2019 “Participación política y activismo” del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad. 

Según este mismo estudio, a mayor edad, más compensa la lucha, y por ideología política, son las y los jóvenes que se autoubican a la izquierda del espectro político quienes más conciben que la lucha por el medio ambiente merece la pena. Los resultados se obtienen de la aplicación de un panel online a más de 1200 jóvenes de entre 15 y 29 años realizado en abril de este año 2019. 

En cuanto a las características concretas de su activismo, conceden una gran importancia a la acción individual como parte y solución de la problemática global del medio ambiente. El 73,2% de las jóvenes otorgan una mayor importancia a su papel como agentes, frente al 54’7% de los jóvenes. De entre ellas y ellos, son las y los de 20-24 años, con estudios universitarios y en paro quienes tienen más presente su papel protagónico. 

Pese a que las acciones realizadas por ambos géneros son muy similares, los chicos son quienes más abogan por la compra de productos de origen local y por el uso de baterías recargables, mientras que ellas han reducido el consumo de energía y de artículos de plástico en mayor medida que ellos.

ACCIONES PARA LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE SEGÚN CHICOS Y CHICAS

Escala original de 0 (“nunca” a 10 “siempre”). Resultados en escala agrupada (0-3, nunca o muy pocas veces 4-6 frecuencia media y 7-10 siempre o casi siempre).  Datos en % y medias. 

FAD Y LA ACCIÓN POR EL CLIMA

Desde Fad, llevamos más de 10 años trabajando en temas específicos de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global. En el último periodo, uno de nuestros principales focos está siendo la formación sobre ODS y Agenda 2030 para profesionales de la educación, familias y adolescentes, como a través del programa “Un Spot para decir STOP”.  

Queremos actuar sobre el ODS más directamente implicado en las acciones por el clima (ODS13), pero también en todos los que influyen o se ven influidos colateralmente (ODS 5: Igualdad de género; ODS 6: Agua limpia y saneamiento; ODS 7: Energía asequible y no contaminante; ODS 10: Reducción de las desigualdades; ODS11: Ciudades y comunidades sostenibles;  ODS 12: Producción y consumo responsables; ODS 14: Vida submarina; ODS15: Vida de ecosistemas terrestres), contribuyendo además a la consecución del ODS 17: fomento de las alianzas para la consecución de los objetivos.

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía