Análisis y debateBlog

Seguiremos reivindicando en el Día Internacional de la Mujer hasta conseguir la igualdad real

By 8 marzo, 2021 marzo 12th, 2021 No Comments

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una jornada muy significativa que fue declarada por las Naciones Unidas en 1975 y que encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que a comienzos del siglo XX reclamaban su derecho al voto, mejorar sus condiciones de trabajo y conseguir la igualdad. 

¿Y qué ha ocurrido desde entonces? ¿En qué punto nos encontramos en el camino para lograr la igualdad real?

Días como hoy nos sirven para reflexionar acerca de los avances logrados, pero también reconocer como sociedad que nos queda mucho camino por recorrer porque,  tal y como señala la ONU, ningún país ha alcanzado la igualdad de género. 

A pesar de esto, sigue habiendo voces y discursos que ponen en duda que siga siendo necesario celebrar el 8M: «¿Para qué se sigue celebrando el 8M?» «¿Por qué no se celebra también el Día del Hombre?» «Las mujeres en España ya han conseguido muchos avances, ¿por qué se sigue celebrando esta jornada?» 

En este post queremos responder a esas preguntas y contarte algunas de las cosas que siguen pendientes de mejorar sobre la situación de las mujeres en España y el mundo. Por todos estos motivos y muchos más sigue siendo necesario reivindicar en este 8M.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 

  • En España, desde que empezaron a recopilarse datos, en 2003, un total de 1.078 mujeres han muerto por violencia de género. En el año 2020 fueron asesinadas 45 mujeres víctimas de violencia de género a manos de sus parejas o exparejas. 
  • Según un informe del Ministerio de Igualdad publicado en septiembre de 2020, 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en su vida, un 57,3%, lo que suponen 11.688.411 mujeres de 16 o más años. 
  • Los últimos datos conocidos a nivel mundial, de 2017, reflejan que un total de 87.000 mujeres fueron asesinadas en 2017. Más de la mitad de ellas (58%) -50.000- fueron asesinadas por sus parejas u otros miembros de la familia, lo que significa que 137 mujeres en todo el mundo son asesinadas por un miembro de su propia familia a diario. Más de un tercio (30.000) de las mujeres asesinadas lo fueron a manos de su pareja o expareja. 

LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA / DESIGUALDAD EN EL MUNDO LABORAL 

  • En el mundo hay 122 mujeres muy pobres con edades entre 25 y 34 años por cada 100 hombres en esa situación y con la misma edad.
  • Necesitaremos 257 años más para lograr la igualdad real, teniendo en cuenta que solo el 55% de todas las mujeres adultas están en el mercado laboral, en comparación con el 78% de los hombres.
  • El 75% de las mujeres en las regiones en desarrollo trabajan sin contrato laboral. 600 millones de mujeres trabajan en empleos muy inseguros en todo el mundo.
  • Las mujeres asumen entre dos y diez veces más trabajo de cuidados no remunerado que los hombres. Se estima que su contribución a la economía mundial con estos trabajos equivale a 10.8 billones de dólares al año. 
  • En España en el año 2019, la tasa de actividad entre las mujeres fue del 53,3 % y la de los hombres del 64,3 %; la tasa de paro femenina fue del 16%, y la masculina del 12,4 % y el empleo a tiempo parcial ocupa al 23,8 % de las mujeres y sólo al 7 % de los hombres. Además, están peor pagadas y, para el año 2018, el INE, en su Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial, calculó la brecha en un 11,03 %.

RIESGOS EN LA SALUD: MUTILACIÓN GENITAL Y MATRIMONIOS TEMPRANOS

LAS MUJERES Y LAS NIÑAS SON LAS PRINCIPALES  VÍCTIMAS DE TRATA

  • Las mujeres y las niñas siguen siendo los principales objetivos de la trata de personas. En el mundo, de los 21 millones de personas  que han sido víctimas de trata,  el 72% de las víctimas son mujeres y niñas. 4 de cada 5 mujeres víctimas de trata son utilizadas para fines de explotación sexual. 

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN DIFERENTES ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD NO ES PLENA NI EQUITATIVA

  • Solo hay una mujer de cada cuatro personas en los puestos de representación parlamentaria, tres de cada cuatro escaños en el mundo están ocupados por hombres.
  • En 2019, había sólo 10 mujeres Jefas de Estado y 13 mujeres Jefas de Gobierno en 22 países. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.
  • El 24 % de las personas que se escuchan, leen o ven en la prensa escrita, la televisión o la radio son mujeres. Solo el 37% de las historias son de autoría femenina. Solo un 4 % de los artículos periodísticos tradicionales y digitales desafían abiertamente los estereotipos de género. 
  • Según la lista Fortune, de las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos, solo un 7’4 % son mujeres.
  • En la historia del Premio Nobel, de las 900 personas que han recibido el galardón, solo 57 de esas personas han sido mujeres. Marie Curie se convirtió en la primera mujer galardonada con el Premio Nobel en 1903.  

Además, situaciones como la pandemia de la COVID-19 que estamos sufriendo a nivel mundial también ha puesto de manifiesto cómo las mujeres se han visto más perjudicadas y han visto sus derechos puestos en cuestión. Naciones Unidas ha publicado recientemente informes alertando de los impactos de la pandemia en la generación de retrocesos importantes en la igualdad. 

Las mujeres ocupan una posición estructural peor que la de los hombres a la hora de afrontar crisis económicas. Ganan menos y tienen menor capacidad de ahorro, ostentan trabajos y jornadas más precarias y con mayor temporalidad. 

También teniendo en cuenta que en España el 70% de las tareas de cuidado recae en las mujeres, el cierre de escuelas y la necesidad de cuidar a los miembros del hogar ha ejercido una mayor presión sobre ellas. Especialmente afectadas son las familias monoparentales, ocho de cada diez encabezadas por mujeres. Además, las dificultades de conciliación afectan al bienestar de las mujeres, incrementando sus niveles de ansiedad y estrés.

De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) las mujeres representan el 66% del personal sanitario, llegando al 84% en el caso de las enfermeras por lo que han tenido un mayor riesgo de infección en categorías ocupacionales muy feminizadas

Leave a Reply