Novedades bibliográficas

Novedades bibliográficas sobre adolescencia y juventud

By 18 marzo, 2020 mayo 28th, 2020 No Comments
novedades bibliograficas

En estos momentos de teletrabajo, ¿qué mejor que ir avanzando en tu investigación, documentándote o, simplemente, leyendo sobre las más recientes publicaciones en adolescencia y juventud?

Para dar soporte a tu actividad, nuestro think tank reinaugura la entrada de novedades bibliográficas, donde podrás encontrar una selección de publicaciones de ultimísima actualidad sobre jóvenes y adolescentes. Estas recomendaciones de recursos, que podrás consultar en este blog de Análisis y Debate, o inscribiéndote al boletín del centro, están focalizadas en las siguientes temáticas:

DROGAS Y ADICCIONES

ESTUDES 2018/19: Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) 1994-2018

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes. Estudes sobre drogadicciónEsta encuesta bienal tiene por objeto conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas y otras adicciones, los patrones de consumo, los factores asociados y las opiniones y actitudes ante las drogas de los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años de todo el territorio español, así como orientar el desarrollo y evaluación de intervenciones destinadas a reducir el consumo y los problemas asociados.
 

ESTUDIOS GENERALES

Situación de las juventudes rurales en América Latina y el Caribe

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes. Cepal informe juventud rural en América Latina y el CaribeEste estudio describe una panorámica general de la situación de la juventud rural en América Latina y el Caribe. La población se describe a través de su dinámica demográfica, sus características socioeconómicas, la situación de los grupos prioritarios (mujeres y pueblos indígenas) y algunos temas que son de interés general para todos los jóvenes.
 
 

SALUD y BIENESTAR

La salud afectivo-sexual de la juventud en España

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes. Salud afectivo sexual en España INJUVEEste monográfico sobre afectividad y sexualidad en la juventud y la adolescencia intenta plasmar los principales conocimientos acerca de las vivencias y experiencias al respecto, los factores que pueden condicionarlas y las posibilidades de promover un mayor bienestar afectivo y sexual, a la vez que se previenen riesgos innecesarios.
 
 
 

Estudio longitudinal de la actividad física en adolescentes españoles: Diferencias por estatus de peso y género (Longitudinal study of physical activity in Spanish young adolescents : weight status and gender differences)

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes. Psicología del DeporteEste artículo es un estudio longitudinal que investiga los cambios en las intensidades de la actividad física (moderada a vigorosa versus ligera) en adolescentes españoles, según el género y el peso. La muestra tenía una edad media de 13,9 años, que fue también medida durante uno o dos años posteriores.

 
 

Influencia del estado de protección familiar en la imagen corporal, el autoconcepto y el nivel de actividad física en adolescentes

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes. Educación físicaEl presente estudio pretende analizar la influencia entre el estado de protección familiar, la imagen corporal, el autoconcepto y el nivel de actividad física de 61 adolescentes de entre 11 y 17 años. Además, se observaron relaciones positivas entre la práctica de actividad física y el autoconcepto, pero no entre la actividad física y la imagen corporal.
 
 
 
 

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes. Revista de Psicología Clinica con Niños y AdolescentesA partir de una muestra de 794 participantes de entre 12 y 18 años de ambos sexos, el artículo examina la prevalencia de diferentes formas de autolesiones online entre adolescentes. Y, como segundo objetivo, analiza las motivaciones para implicarse en autolesiones online empleando, para ello, una metodología cualitativa de análisis de contenido.

 
 

Group self-identification, drug use and psychosocial correlates among Spanish adolescents

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes. Revista de Psicología Clinica con Niños y AdolescentesEste artículo investiga la prevalencia de grupos de referencia entre las y los adolescentes españoles y su relación con el consumo de sustancias y otras variables psicológicas. La muestra estuvo compuesta por 791 adolescentes de nueve centros de educación secundaria, con edades comprendidas entre los 14 y 19 años.

 

RIESGOS ASOCIADOS :

  • ACOSO

Variación global en la prevalencia de la victimización por bullying entre los adolescentes: papel de los pares y el apoyo de los padres (Global variation in the prevalence of bullying victimisation amongst adolescents: Role of peer and parental supports)

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes. SaludEste estudio tiene por objeto estimar el nivel de prevalencia de la victimización del acoso en la población, y su asociación con el apoyo parental y de los pares adolescentes en los países con nivel adquisitivo bajo, medio y elevados. Los datos sobre jóvenes escolarizados de 12 a 17 años, se obtuvieron de la Encuesta Mundial de Salud Estudiantil entre 2003 y 2015, en países de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acoso y ciberacoso en adolescentes LGTB: Prevalencia y efectos en la salud mental

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes. Comunicar, aprendizaje era digitalEste artículo estudia a través de 1.748 adolescentes de entre 13 a 17 años de edad, si existen diferencias en función de la orientación sexual (heterosexuales y no-heterosexuales) en el porcentaje de víctimas y agresores de acoso y ciberacoso, así como en la cantidad de conducta agresiva sufrida realizada. Además, compara la salud mental de adolescentes que han sido víctimas, agresores, cibervíctimas y ciberagresores.
 
  • CONDUCCIÓN

IV Informe sobre la juventud al volante. Por qué es necesario ser prudente

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes. Informe Conducción, jóvenes al volanteEl estudio, elaborado con los datos de 2018 de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), ofrece una radiografía de cómo conduce la juventud en España. La metodología utilizada diferencia los accidentes de tráfico de los y las jóvenes españolas en función de la gravedad del siniestro.

 

  • DELINCUENCIA

Delincuencia juvenil: La incidencia de la violencia filio parental

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes. Jornadas Doctorales EDIUMEste texto pretende contribuir a conocer la entidad y evolución de la delincuencia juvenil, y en especial, la violencia filio-parental. Con este fin, se realizó un análisis descriptivo, cuantitativo y crítico de los datos judiciales oficiales extraídos de las Memorias Anuales publicadas por la Fiscalía General del Estado desde el año 2007 hasta la actualidad.

  • EXCLUSIÓN SOCIAL                                          

Proyectos de vida en adolescentes en riesgo de exclusión social

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes. Investigación educativaLa investigación tiene por finalidad analizar el proceso de configuración de los proyectos de vida en adolescentes en riesgo de exclusión social. Para este objetivo se llevó a cabo un estudio de casos múltiples con seis adolescentes con trayectorias de exclusión acogidos al sistema de protección. En el estudio se utilizaron instrumentos y técnicas mixtas: trabajos de campo, entrevistas abiertas y grupos de discusión, así como un cuestionario.

 

MERCADO DE TRABAJO Y EMPLEO

¿Trabajos de ensueño? Las aspiraciones profesionales de los adolescentes y el futuro del trabajo (Dream Jobs? Teenagers’ Career Aspirations and the Future of Work)

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes. Aspiraciones laborales, trabajoEste informe ofrece nuevos datos sobre las expectativas profesionales de los y las jóvenes, cómo han cambiado desde el comienzo del siglo XXI y cómo están relacionados con la demanda del mercado laboral. Para explorar el pensamiento de los adolescentes sobre sus futuras carreras, el texto examina la información de las pruebas del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de 2018 y de las pruebas anteriores.

 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • PLANES DE ACTUACIÓN

Los derechos sociales de la juventud: el papel de los entes locales y regionales

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes. Derechos socialesEste artículo enmarcado en el fortalecimiento de la integración, participación y compromiso de la juventud a nivel local y regional, pone su énfasis en los derechos sociales de los jóvenes garantizados por la Carta Social Europea. Y, subraya el papel esencial de los entes locales y regionales, en virtud de sus competencias en el ámbito social, para facilitar el acceso y el ejercicio efectivo de los derechos sociales por parte de los jóvenes.

  • LEGISLACIÓN

La legislación autonómica sobre la política pública de juventud

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes. Revista general de Derecho AdministrativoEl estudio propone dos métodos de clasificación de las normas sobre la política de juventud que han adoptado las cámaras legislativas de las comunidades autónomas españolas. Para ello, el autor describe los tipos generales de normas supra-autonómicas, estatales, europeas e internacionales, que los legisladores autonómicos deberían conocer y respetar.

  • REDES DE APOYO Y ATENCIÓN
 
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes. Trabajo social con menores
Se trata de un trabajo que se acerca a la intervención desde el Trabajo social, y que como tal, se dirige fundamentalmente a estudiantes de último curso que pone en valor el desarrollo humano, la lucha contra la vulnerabilidad y la gestión diaria del conflicto con menores.
 
 
  • MATERNIDAD
 
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes. Cuadernos de investigación CIJLos objetivos de este artículo son describir la red formal de apoyo para las chicas que se encuentran en situación de embarazos temprano o maternidad en edad adolescente, y fomentar una reflexión sobre el abordaje institucional para prevenir embarazos no deseados y, cuando se producen, para sostenerlas en sus tareas de crianza y en sus proyectos de emancipación.
 

CIUDADANÍA, PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA

Jóvenes, internet y democracia 

El objetivo Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes. Internet y democraciadel estudio es investigar la desafección política de la juventud española de entre 18 a 34 años de edad, atendiendo a su relación con internet, el nuevo consumo de medios y las fake news (noticias falsas) buscando construir el mapa de la desafección política de los nativos digitales. Desde un enfoque metodológico mixto se realizaron 1.500 encuestas cuantitativas y un análisis cualitativo a una comunidad online de treinta y dos participantes.

 
 
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes. Tendencias pedagógicasObra colectiva en la que se definen los retos y desafíos actuales de la participación infantil y adolescente. La segunda parte del libro versa sobre qué y cómo son los consejos de infancia y adolescencia, así como sus implicaciones transformativas. Asimismo, y a partir de las experiencias de técnicos, dinamizadores y los propios niños, niñas y adolescentes, ilustran aspectos tales como el proceso de constitución de los consejos, la elección de temas y su puesta en marcha, la rendición de cuentas al equipo de gobierno entre otros.
 

TIC, SOCIEDAD DE LA INF., MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Jóvenes, Steam y retos del futuro

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes. STEAM y futuroEste estudio refleja qué piensan las y los jóvenes españoles de entre 8 a 16 años de edad de las profesiones STEAM (aquellas relacionadas con las ciencias y las tecnologías), las ciudades del porvenir o la tecnología para mejorar la calidad de vida. Todos los datos y conclusiones de este análisis proceden de un estudio que se enmarca en el lanzamiento de la cuarta edición del Youth Mobile Festival a finales de febrero de 2020.

Leave a Reply