Novedades bibliográficas

Novedades bibliográficas sobre adolescencia y juventud – Junio 2020

By 30 junio, 2020 septiembre 28th, 2020 No Comments
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Junio 2020

Refresca tu base de datos con los textos de investigación más recientes  en materia de adolescencia y juventud

Antes de las vacaciones, puedes consultar las últimas novedades bibliográficas acerca de estudios sobre jóvenes y adolescentes.  Recuerda, si te inscribes al boletín del centro recibirás una selección periódica con las publicaciones más actualizadas. También puedes revisarlas directamente en el blog de Análisis y Debate.  Este mes de junio, descubre sobre los siguientes temas:

CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL

Juventud en riesgo: análisis de las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 sobre la población joven en España

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Junio 2020 - INJUVE riesgo covid_19,coronavirus , trabajo y emancipaciónEste estudio es la primera parte de una serie de informes, que trata de evaluar el impacto socioeconómico de la crisis sanitaria del coronavirus durante el estado de alarma en la situación laboral y de emancipación de la población joven española de 16 a 29 años.

 
 
 
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Junio 2020 - Informe Caixa Necesidades Sociales
Las dificultades económicas y sociales a las que se enfrentan los jóvenes entre 18 y 29 años afectan a sus decisiones económicas, sociales e incluso políticas, y repercuten en el desarrollo social. Hasta qué punto se cubren hoy las necesidades de los jóvenes tiene, por tanto, una especial relevancia en la configuración de la sociedad futura.

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Junio 2020 - Informe Mapfre - TIC's , móvilesEn un contexto en que las adicciones tecnológicas y al juego se han convertido en un problema psicológico de índole adictiva, este documento proporciona una herramienta de detección temprana denominada «TecnoTest», útil para profesionales del ámbito de la salud y la educación que tienen contacto con las y los adolescentes que puedan estar en riesgo de padecer un trastorno adictivo.

En el límite. Historias de adolescentes y adicciones
 
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Junio 2020 - En el límite - Adicciones DrogasEste libro, editado por UNAD con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tiene el objetivo de contribuir a la sensibilización de adolescentes y familias sobre cuestiones como las denominadas adicciones sin sustancia, el consumo de alcohol o el juego online.
 
 

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Junio 2020 - Revista Psicothema - psicologíaEl objetivo de este artículo fue analizar los motivos de consumo de alcohol en una muestra representativa de 2.865 jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, así como sus diferencias según el género, la edad o el grado de consumo. Para ello, se evaluaron las variables consumo problemático, binge drinking y motivos de consumo mediante un cuestionario diseñado ad hoc, que identificaba las cuatro categorías de motivos de Cooper.

 

EDUCACIÓN, FORMACIÓN

Del desarrollo individual a la transformación social. Potencialidades de los modelos aps para afrontar las necesidades y retos de la juventud española

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Junio 2020 - Capítulo Modelo educación - transformación socialPartiendo de la necesidad de desarrollar metodologías educativas inclusivas y transformadoras para superar las actuales desigualdades sociales, el objetivo de este capítulo de libro ha sido estudiar las potencialidades del aprendizaje-servicio como metodología inclusiva y transformadora para abordar las necesidades y retos que afronta la juventud española.
 
 
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Junio 2020 - Revista Tonos digitalEl presente artículo analiza, mediante una técnica cualitativa, cuáles son los riesgos y oportunidades de las nuevas práctica ortográfica entre los adolescentes, en concreto la influencia de los correctores.Para ello, se analizarán los textos publicados en Facebook y las conversaciones de WhatsApp de los alumnos del Programa de Diversificación Curricular del IES Clot del Moro (Sagunto- Valencia) y de 4º de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio Benlliure (Valencia).

 

OCIO Y TIEMPO LIBRE

  • DEPORTE
Perfiles de ocio deportivo en jóvenes españoles (15-20 años) un análisis de género Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Junio 2020 - Revista RETOS del deporte , educación físicaEl objetivo de este artículo es analizar las características de la práctica físico-deportiva durante el ocio de 2694 estudiantes de entre 15 y 20 años de edad, que cursan Educación Secundaria Postobligatoria no universitaria en España. A través de un cuestionario elaborado ad hoc, se estudia cuantitativamente la práctica de ocio deportivo en función del género y se analizan las características de la misma (frecuencia, organización, compañía, etc.).
 

PERSPECTIVA DE GÉNERO

  • TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA, EMANCIPACIÓN

Making Spanish young women’s transition to adulthood visible: a biographical analysis in times of crisis (Hacer visible la transición de las jóvenes españolas a la edad adulta: un análisis biográfico en tiempos de crisis)

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Junio 2020 - RevistaJournal Adolescence and YouthUtilizando un enfoque biográfico, el artículo investiga sobre las vías educativas, laborales y personales de un grupo de mujeres jóvenes de 26 a 28 años durante diez años (2000-2010). Se usa la metodología cualitativa y el enfoque biográfico para clasificar cinco modelos de transición a la edad adulta, construidos a partir de la interacción e intersección de cuatro variables analíticas: la centralidad del trabajo, las actitudes, la prevalencia de los roles tradicionales de género y la centralidad de la educación/formación.

 

RIESGOS ASOCIADOS :

  • ACOSO

Estudio longitudinal de predictores y consecuencias del ciberacoso en adolescentes españoles

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Junio 2020 - Revista psicología conductual clínica y de la saludEl artículo de revista estudia y mide el ciberacoso en una muestra incidental de 624 adolescentes de entre 12 y 19 años, que fue evaluada en dos ocasiones distanciadas por un período de un año. Además, investiga los posibles predictores de personalidad (cinco grandes, estilos de apego) y las consecuencias psicosociales (autoestima, bienestar emocional, consumo de drogas, conducta agresiva).

  • VÍCTIMAS DE CONFLICTO, INFRACTORES             

Motivaciones prosociales, empatía y diferencias de género en adolescentes víctimas del conflicto armado e infractores de la ley

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Junio 2020 - Revista Reinad PolipapersEsta investigación de diseño no experimental, transversal y alcance comparativo analiza las comparaciones entre las motivaciones prosociales, la empatía y las diferencias de género de 203 adolescentes infractores e infractoras de la ley y víctimas del conflicto armado, con edades entre 16 y 19 años.

  • VIOLENCIA
La violencia en la conducta de los adolescentes y su prevención
 

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Junio 2020 - Revista educación - violenciaEl artículo aborda la violencia, fenómeno que se está presentando en varios centros educativos, esencialmente predomina con mayor sistematicidad entre la etapa adolescencia y juventud. Dicho texto considera que la violencia es una manifestación que se puede prevenir si se tienen en cuenta procedimientos educativos que pueden ponerse en práctica durante el proceso pedagógico a fin de mejorar la conducta de los alumnos y alumnas.

 

SALUD y BIENESTAR

  • TIC, SOCIEDAD DE LA INF., MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Internet, infancia y adolescencia. Narrativas desde el modelo de activos para la salud
 
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Junio 2020 - EDEX - Internet y saludEste libro resulta de una investigación que explora desde un enfoque salutogénico las opiniones del alumnado de entre 10 a 19 años sobre Internet como fuente de activos para la salud y el bienestar, así como sobre los riesgos que conlleva su uso.
 

SEXO, SEXUALIDAD

Sexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Junio 2020 - Revista Folios - sexualidad

Este texto es resultado de un análisis sobre el panorama de los estudios sobre jóvenes, educación sexual y medios digitales, durante las últimas dos décadas. Para ello, se busca identificar las principales tendencias, problematizaciones y rutas metodológicas en el campo de indagación que vincula a los y las jóvenes con la educación para la sexualidad y los medios digitales. La revisión se realizó a partir de 109 artículos de investigación realizados en catorce países.

TIC, SOCIEDAD DE LA INF., MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conectados más que nunca. Apps y nativos digitales: la nueva normalidad

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Junio 2020 - Informe Custodio Conexion TecnologíasEl presente informe tiene como objetivo ofrecer tendencias y perspectivas de los hábitos digitales de los y las menores respecto al consumo de aplicaciones en tres de los principales mercados a lo largo de 2019 y 2020: Estados Unidos, Reino Unido y España. El análisis se centra en las actividades más populares y actuales en Internet e incluye una serie de consejos prácticos para que las familias logren seguridad y bienestar digital.

 

Leave a Reply