BlogNovedades bibliográficas

Novedades bibliográficas sobre adolescencia y juventud – Balance 2021

By 31 enero, 2022 No Comments
Novedades Bibliográficas enero 2022

Como balance del 2021, un año atravesado por las consecuencias de las sucesivas olas de la pandemia por COVID-19, comenzamos 2022 con una selección de novedades bibliográficas sobre jóvenes y adolescentes que pretenden reflexionar sobre los acontecimientos.

Por ello, estas investigaciones sobre juventud recién publicadas, y compartidas en nuestro blog, están centradas en ofrecer soluciones al actual contexto, en políticas públicas para reactivar la sociedad, así como, algunas, analizan el estado de la salud mental juvenil:

CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL

Evolución de la cohesión social y consecuencias de la COVID-19 en España

Novedades bibliográficas juventud -enero 2022 - Pilar Nicolás R - Informe Foessa inclusión socialLa última edición de este informe sobre la evolución de la cohesión social española asume un escenario en el que la cifra de jóvenes entre 16 y 34 años ha crecido en más de medio millón después de la COVID-19. A través de una encuesta realizada a más de 7.000 personas, el análisis observa la exclusión social desde múltiples perspectivas, estudiando 37 indicadores divididos en ocho dimensiones.


POLÍTICAS PÚBLICAS y CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL

La brecha digital en la juventud vulnerable. Evaluación de las medidas adoptadas durante la COVID-19

Novedades bibliográficas juventud -enero 2022 - Pilar Nicolás R - brecha digital evaluación covid-19Este estudio ahonda en las condiciones que determinan la distribución de los recursos tecnológicos, la considerada “brecha digital”, entre la población joven. El análisis indaga específicamente en la distribución entre personas pobres y vulnerables y aquellas que no lo son.

 


Preventing a lost decade. Urgent action to reverse the devastating impact of COVID-19 on children and young people
Novedades bibliográficas juventud -enero 2022 - Pilar Nicolás R - década perdida UNICEFLa profunda disparidad en la recuperación de la pandemia por COVID-19 está ampliando la brecha entre los países más ricos y los más pobres. Por este motivo, este informe pone de manifiesto la necesaria acción ante la crisis y los altos niveles de pobreza que están sufriendo jóvenes y niños.

 


Jóvenes y familias: políticas para apoyar trayectorias de inclusión

Novedades bibliográficas juventud -enero 2022 - Pilar Nicolás R - políticas inclusión social CEPALEste documento se plantea qué tipo de políticas pueden apoyar a las familias latinoamericanas para favorecer la construcción de trayectorias positivas que lleven a la inclusión social y laboral de la juventud cuando transita hacia su emancipación y autonomía.

 


La prevención ambiental en el consumo de drogas ¿Qué medidas podemos aplicar?
Novedades bibliográficas juventud - enero 2022 - Pilar Nicolás R - prevención consumo drogas Plan NacionalPoniendo atención a la población joven y adolescente, este informe pretende exponer medidas para solucionar el problema sobre el consumo de drogas. Con este fin, el texto expone estrategias de prevención ambiental, que “tienen por objeto cambiar el entorno cultural, social, físico y económico en el que las personas toman sus decisiones sobre el consumo de drogas”.

 


DROGAS, ADICCIONES

Redes sociales y acceso online a las drogas: un estudio nacional en EE UU y España entre adolescentes y adultos jóvenes

Novedades bibliográficas juventud -enero 2022 - Pilar Nicolás R - psicología copmadridLa investigación de este artículo tiene la misión de analizar los factores de riesgo vinculados a la compra de drogas online. El estudio parte del planteamiento de la siguiente hipótesis: el bajo nivel de autocontrol y los problemas de salud mental están relacionados con la compra online.

 


Menores y adolescentes sin alcohol: una perspectiva epidemiológica, económica y jurídica (decálogo)

Novedades bibliográficas juventud -enero 2022 - Pilar Nicolás R - Alcohol y drogasDesde la desde las perspectivas epidemiológicas, económica y jurídica del problema, este decálogo de conclusiones indaga en las posibles vías de regulación dirigidas a disminuir el impacto del alcohol como sustancia adictiva y su nuevo patrón de consumo intensivo y breve (el “binge drinking”), en el grupo vulnerable de menores (entre 14 y 18 años) y adolescentes.


Tiempo destinado a Internet por los adolescentes españoles: diferencias según la práctica de deporte y el afecto recibido

Novedades bibliográficas juventud -enero 2022 - Pilar Nicolás R - REIS 177 inclusión socialA raíz de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (2016) este artículo se basa en una investigación sobre el tiempo dedicado por los adolescentes españoles a actividades online (correo, mensajes, redes sociales, juegos, apuestas y páginas con violencia/sexo) para reducir la ansiedad, la depresión, e incrementar la autoestima.

 


ESTUDIOS GENERALES

Panorama Social de América Latina 2021

Novedades bibliográficas juventud -enero 2022 - Pilar Nicolás R - Panorama social de América LatinaEsta publicación examina el impacto social (que estudia particularmente a la juventud) de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y expone los datos más actualizados en materia de pobreza, desigualdad y gasto social en la región. Así como los efectos de la crisis sanitaria prolongada en los sistemas de salud y de protección social, y los impactos laborales provocados por la pandemia.


EMANCIPACIÓN Y VIVIENDA

Emancipación residencial y acceso de los jóvenes al alquiler en España. Un problema agravado y su diversidad territorial

Novedades bibliográficas juventud -enero 2022 - Pilar Nicolás R - ciudad territorio emancipaciónEl artículo explica el vínculo entre las dinámicas recientes del sistema de provisión de vivienda en España y los comportamientos residenciales de los y las jóvenes. Dentro del contexto general se establecen pautas diferenciales entre Comunidades Autónomas, para analizar también los precios y la promoción de la vivienda protegida en los alquileres.

 


MERCADO DE TRABAJO, EMPLEO

Jóvenes sin empleo, emergencia social

Novedades bibliográficas juventud -enero 2022 - Pilar Nicolás R - trabajo economia covid-19 CEVLa caída de empleo y de la economía mundial a causa de la pandemia por COVID-19 ha provocado graves consecuencias sociales y económicas. Este informe analiza concretamente las desigualdades y las condiciones de precariedad juvenil en el mercado laboral, así como sus dificultades de acceso a la vivienda. Además, ofrece soluciones a este problema sistémico.


Informe Jóvenes y Mercado de Trabajo. Diciembre 2021

Novedades bibliográficas juventud -enero 2022 - Pilar Nicolás R - Mercado de trabajo y empleo MinisterioEste último informe de la serie explica la situación laboral juvenil (entendido como tal a personas menores de 30 años) a finales de año 2021. Entre otros aspectos, se atiende al empleo, desempleo e inactividad de dicha juventud, sus vías de acceso al mercado de trabajo, los salarios que perciben, su nivel formativo o el tránsito desde la escuela hacia el mercado de trabajo.


MIGRACIÓN Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

Retos de las migraciones de menores, jóvenes y otras personas vulnerables en la UE y España. Respuestas jurídicas desde la perspectiva de género

Novedades bibliográficas juventud -enero 2022 - Pilar Nicolás R - migración respuesta jurídicaAportando una mirada y una perspectiva de género, los expertos jurídicos ofrecen en este libro soluciones a cuestiones relacionadas con las migraciones de menores y jóvenes, sobre todo aquellos más vulnerables, en este momento actual inmerso en unas difíciles circunstancias como la pandemia global.

 


OCIO, TIEMPO LIBRE, GUSTOS Y AFICIONES

La investigación sobre juventudes indígenas: Consumos culturales y prácticas musicales en América Latina

Novedades bibliográficas juventud -enero 2022 - Pilar Nicolás R - cultura indigena músicaEste artículo presenta literatura que aborda la relación entre jóvenes indígenas, sus consumos culturales y sus prácticas creativas musicales en diversos países de Latinoamérica. Con este objetivo se han revisado 43 textos científicos en español, inglés y portugués, publicados en los últimos diez años.

 

 


PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Explicando el activismo entre los miembros de las juventudes de los partidos políticos

Novedades bibliográficas juventud -enero 2022 - Pilar Nicolás R - sociología CSICEste trabajo realiza una encuesta a 2144 jóvenes que pertenecen a algún partido político. El propósito es analizar tres diferentes modelos de activismo partidista: voluntarismo cívico, incentivos generales y sociopsicológico. Además, se recaba información sociodemográfica, antecedentes sociales y medidas sobre actitudes, motivaciones y activismo partidista.

 


SALUD MENTAL

Crecer Saludable(mente). Un análisis sobre la salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia

Novedades bibliográficas juventud -enero 2022 - Pilar Nicolás R - salud mental Save the ChildrenEsta publicación explica el estado de la cuestión de los problemas de la salud mental en la infancia y la adolescencia tras la pandemia. Además, el texto arroja luz sobre los trastornos de salud mental, así como ofrece herramientas para detectarlos en niños, niñas y adolescentes y determinar cuáles son los factores de riesgo.


The State of the World’s Children 2021: On My Mind – Promoting, protecting and caring for children’s mental health

Novedades bibliográficas juventud -enero 2022 - Pilar Nicolás R - estado mundial adolescencia UNICEFEl último informe de esta serie anual examina la salud mental en la juventud y la infancia, esta vez, poniendo especial atención en cómo los factores de riesgo o de protección presentes en el hogar, la escuela y la comunidad influyen en dicha salud mental.

 


Una mirada a la salud mental de los adolescentes. Claves para comprenderlos y acompañarlos

Novedades bibliográficas juventud -enero 2022 - Pilar Nicolás R - salud mental FarosEste monográfico basado en una encuesta pretende dar a conocer el comportamiento adolescente ofreciendo diferentes primas (neurocientífico, psicológico, biológico y social) y facilitando la vivencia de la adolescencia como una etapa de oportunidades. Además, se indican pautas de actuación preventivas para frenar o retrasar problemas de salud mental.


El efecto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de adolescentes y niños: Lo que sabemos hasta ahora

Novedades bibliográficas juventud -enero 2022 - Pilar Nicolás R - salud mental MindchildEn este texto se estudia el conjunto creciente de investigaciones sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de jóvenes, niños y niñas, incluidos los resultados de una encuesta realizada por el Child Mind Institute a miles de padres y madres.

 


Análisis de invarianza y diferencias de medias latentes entre adolescentes americanos, españoles y chinos. Usando la Escala de Ansiedad Social para Adolescentes

Novedades bibliográficas juventud -enero 2022 - Pilar Nicolás R - PsicothemaLa ansiedad social es uno de los trastornos con mayor prevalencia en adolescentes. Así que el objetivo esencial de este artículo es analizar las diferencias latentes en la ansiedad social de adolescentes entre los 14 y 17 años a una muestra de tres países: 1.178 de España, 866 de Norteamérica y 543 de China.

 


RELIGIÓN Y CREENCIAS

Hacia una mejor comprensión de las culturas y los valores de los jóvenes

Novedades bibliográficas juventud -enero 2022 - Pilar Nicolás R - religión creenciasEsta edición del informe retoma, por una parte, algunas tendencias emergentes en relación con los valores, intereses, creencias y actitudes de la juventud. Por otra parte, el documento presenta los resultados de la segunda fase del estudio mundial sobre los y las jóvenes que estudian en las universidades católicas.

 

 

 

Al inscribirte en el boletín de nuestro Centro, podrás recibir nuestras recomendaciones con los últimos recursos documentales  sobre adolescencia y juventud.

 

Leave a Reply