BlogNovedades bibliográficas

Novedades bibliográficas sobre adolescencia y juventud – Junio 2022

By 15 junio, 2022 junio 17th, 2022 No Comments

¿Te falta información reciente para utilizar en tus próximos estudios sociales? No te preocupes, la nueva recopilación de las más recientes investigaciones centradas en adolescencia y juventud te está esperando.

Esta vez, hemos seleccionado en nuestro Blog novedades bibliográficas que continúan focalizadas en el momento actual, marcado por la postpandemia. También tratan acerca de los riesgos que sufren los y las jóvenes y adolescentes ante el nuevo paradigma, y sobre las políticas públicas para combatir las dificultades que se están produciendo:

 

CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL

Infancias, juventudes y pandemia: desafíos políticos socioculturales y educativos
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – Revista Latina Ciencias SocialesEste monográfico de revista presenta diferentes posicionamientos frente a lo que suscita, no sólo la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 en América Latina y el Caribe, sino a los múltiples desafíos políticos, económicos, socioculturales, educativos y ambientales de las infancias y juventudes generadas por la presente contingencia.

 

 


El estrés generado por los estudios durante la pandemia en función del sexo, la edad, el hábitat y el nivel de estudios en jóvenes españoles

Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – TeknoculturaEl propósito de este análisis es conocer, a partir de una base de datos, el poder predictivo que tienen las variables demográficas edad, sexo, hábitat y nivel de estudios de personas jóvenes entre 15 y 29 años ante el grado de estrés generado por la formación digital recibida durante la etapa de la pandemia.

 

 


DROGAS, ADICCIONES

Declining drinking among adolescents: Are we seeing a denormalisation of drinking and a normalisation of non-drinking?
Este artículo investiga los factores particulares por los que el consumo de alcohol entre los y las jóvenes entre 12 y 17 años ha disminuido progresivamente más que para el resto de la población en los países occidentales durante las últimas dos décadas.

 

 


POLÍTICAS PÚBLICAS

Resumen Ejecutivo Estrategia de Juventud 2030
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – Estrategia 2030Con la vista puesta en nueva Estrategia de Juventud 2030 “Bases para un nuevo contrato social con la juventud”, este texto pretende ser el marco común desde el que se construya ese nuevo contrato social que incluya a los y las jóvenes y que permita construir proyectos de vida autónomos.

 

 


Access to social protection for young people. An analysis of policies in 35 countries
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – Protección social UEEl presente informe de la Comisión Europea aborda las características y el acceso de las personas jóvenes a las diferentes categorías de beneficios económicos dentro de los esquemas de protección social en 35 países de la Red Europea de Política Social.

 

 


¿Cómo es la adolescencia de los chicos y chicas adoptados en España?
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – Políticas adopción MinisterioEsta investigación analiza las conductas de la población adolescente española en adopción que se encuentra escolarizada para averiguar cómo son sus estilos de vida, su salud, bienestar, familia, vida académica y social en comparación con sus iguales y otros adolescentes que no han pasado por la experiencia de adopción. Está basada en el estudio internacional Health Behaviour in School-aged Children 2018 que se realiza cada cuatro años.

 

 


Participación de los jóvenes. Un nuevo enfoque basado en las intersecciones entre los modelos, los puntos de vista y las políticas europeas
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – Revista BordónCon la misión de clasificar los modelos de participación en las escuelas de los y las jóvenes en cuatro categorías (ortodoxa, multidimensional, cualitativa o inconformista), este artículo identifica cómo esos modelos ofrecen diferentes visiones, estableciendo posibles conexiones con las políticas educativas europeas.

 

 


RIESGOS ASOCIADOS

  • DESIGUALDAD SOCIAL

Young People in Complex and Unequal Societies. Doing Youth Studies in Spain and Latin America
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – desigualdad y exclusión socialEste libro ahonda en las experiencias de la juventud de América Latina y España en el siglo XXI, moldeada por problemas complejos y apremiantes que nacen de sociedades radicalmente desiguales y de la precariedad producida por el capitalismo global. También se incluye a los y las jóvenes rurales e indígenas como actores políticos.

 

 


Las juventudes afrodescendientes en América Latina y la matriz de la desigualdad social: Derechos, desigualdades y políticas
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – afrodescendientes América LatinaEste informe hace un balance de situación para las juventudes afrodescendientes en la región de América Latina, evidenciando la necesidad de impulsar políticas y programas que fortalezcan su participación en la vida social y dejen atrás los modelos de exclusión y discriminación que sufren.

 

 


  • VULNERABILIDAD, EXCLUSIÓN SOCIAL

Vulnerabilidad, exclusión y trayectorias educativas de jóvenes en riesgo un marco para su comprensión
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – Vulnerabilidad exclusión social - DykinsonLa investigación de esta publicación se centra en contextualizar la vulnerabilidad o lo vulnerable, así como la exclusión o la acción de excluir, y estudiar la situación de jóvenes en riesgo de exclusión en el entorno socioeducativo.

 

 

 


Vulnerabilidad a la pobreza y juventud. Entre la desprotección y el adultocentrismo
El artículo indaga sobre los factores de riesgo y fragilidad que acrecientan la vulnerabilidad a la pobreza de los y las jóvenes. A fin de abordar esta situación, se revisan factores estructurales, como el diseño de la protección social institucionalizada y del mercado laboral, y factores relacionales, como las transiciones, la discriminación y el adultocentrismo.

 

 


Buscar la vida
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – migrantes marroquíesA través de historias de vida, este libro descubre y denuncia la difícil realidad de la juventud migrante de origen marroquí que llega a la ciudad de Melilla. A través de dichos testimonios de los y las menores se analiza cómo las instituciones de ambos países esquivan sus responsabilidades, y de cómo la corrupción profundiza su situación vulnerable.

 

 


  • VIOLENCIAS

La situación de la explotación sexual de la infancia y la adolescencia en España
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – explotación sexualEsta investigación muestra los avances en cuanto al abordaje de la explotación sexual infantil y adolescente en España durante los últimos años, incorporando recomendaciones para la mejora y el avance en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes frente a esta forma de violencia.

 

 


Intervenciones para prevenir violencia de pareja en población latina e hispanoamericana joven: una revisión sistemática
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – Revista AlternativasEste estudio tiene por objeto identificar intervenciones para prevenir la violencia en pareja de población joven latina e hispanoamericana a través de una revisión basada en las directrices del Joanna Briggs Institute. Se examinaron para ello 1031 artículos para prevenir la violencia en pareja de personas entre 13 y 24 años.

 

 


De la bidireccionalidad a la victimización: aproximación teórica a la violencia offline y online en las relaciones de pareja adolescente
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – Revista REINADEste artículo realiza un acercamiento teórico a la violencia en las relaciones de parejas adolescentes en el contexto digital y presencial. A fin de ofrecer un contexto integral sobre la evolución de este problema, el texto profundiza en la descripción, características y clasificación de este tipo de violencia.

 

 


Recursos que ayudan a las adolescentes a recuperarse de una experiencia de violencia de género en el noviazgo
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – Revista Investigación EducativaEste texto trata de conocer los recursos que han ayudado a chicas adolescentes a superar una relación de maltrato en el noviazgo, así como su papel en el proceso de recuperación. Con este fin se realizan 13 entrevistas autobiográficas a chicas adolescentes que narran su experiencia.

 

 

 


  • CIBERACOSO, GROOMING, SEXTING

Ciberriesgos a los que están expuestos los adolescentes con la educación virtual
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – Dominio CienciasMediante el presente artículo se determinan los principales riesgos de los y las adolescentes con el constante uso de internet en la educación y sus actividades diarias. Los principales riesgos son el ciberbulling, el grooming, sexting y la adicción.

 

 


SALUD MENTAL

Juventud y Bienestar. Bienestar psicológico
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – bienestar salud mental - DykinsonEste libro investiga el bienestar emocional de las personas adolescentes y jóvenes en el contexto actual de la post-pandemia. En concreto se centra en cómo influye respecto de la representación social del fenómeno del suicido y la resiliencia, a las personas LGTBIQ+ en el mundo laboral, con el ultranacionalismo, los espacios públicos, las violencias, diversas terapias como la gamificación, y el conocimiento afectivo sexual en personas con capacidades diversas.

 

 


Detección y prevención de trastornos de conducta en la infancia y la adolescencia
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – salud trastornos conductaEn este manual se abordan los trastornos de conducta en la infancia y la adolescencia de las funciones básicas, sobre la alimentación y el sueño, los déficits de atención y el lenguaje, obsesivo-compulsivos y aquellos relacionados con los traumas y la disforia sexual. El objetivo es mejorar el bienestar de ambas franjas etarias a través de la detección y prevención de dichas conductas.

 

 


Prevalence of meeting 24-Hour Movement Guidelines from pre-school to adolescence: A sysematic review and meta-analysis
Cumplir con las pautas de actividad física, tiempo de pantalla y duración del sueño se ha asociado con indicadores de salud positivos. De tal modo, este artículo realiza en concreto un metanálisis para examinar la adherencia general a estas pautas en niños y adolescentes. La muestra incluyó 387,437 participantes de 23 países, y se realizaron búsquedas de estudios cuantitativos desde enero de 2016 hasta mayo de 2021.

 

 


TIC’s, MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, INTERNET

Adolescentes en la era de las redes sociales
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – redes sociales UABLos siete capítulos que forman el libro tratan sobre diversos aspectos, centrales para conocer cómo las y los adolescentes se acercan a los medios sociales en Internet, y cómo estos sistemas les permiten establecer relaciones, construir fortalezas y ser un espacio de intercambio informativo.

 

 

Si te ha resultado interesante, no dudes en inscribirte a nuestro boletín de Novedades Bibliográficas, para recibir cada dos meses lo último en estudios sobre adolescencia y juventud.

 

Leave a Reply