1 septiembre 2021

Autoría: Karmele Mendoza Pérez; Marta Morgade Salgado; Raúl Márquez Zamora; Chabier Gimeno Monterde

ISBN: 978-84-17027-62-9

Cómo citar: Mendoza Pérez, K., Morgade, M., Márquez, R. y Gimeno, Ch. (2021) Prácticas invisibles: Análisis de la incidencia e impacto del juego patológico en las trayectorias vitales de los adolescentes y jóvenes. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. DOI: 10.5281/zenodo.5040162

El proyecto ha sido financiado a través de V Convocatoria de Ayudas a la Investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (2018). La investigación nació con la intención de estudiar la incidencia y el impacto de los juegos de azar con dinero en los adolescentes y jóvenes migrantes, también denominados Menores y Jóvenes Extranjeros No Acompañados, ya que consideramos que esta población constituye un grupo de alto riego por su condición de menores, migrantes e institucionalizados. Sin embargo, a la par que iniciamos el trabajo de campo fuimos ampliando tanto nuestros objetivos como la muestra de la población. De este modo, hemos estudiado también la presencia y el papel de los juegos de azar con dinero en la población adolescente y joven que no han iniciado un proyecto migratorio. El abordaje es es principalmente de corte cualitativo, ya que se ha querido recoger los testimonios y percepciones de adolescentes y jóvenes, entre 15 y 30 años, para aproximarnos a comprender las dimensiones que está adquiriendo el juego con dinero dentro de su cotidianidad. También se realizó una fase inicial de corte cuantitativo, a través de un cuestionario, para explorar la incidencia y el impacto de los juegos de azar con dinero entre los y las adolescentes1 y jóvenes, entre 14 y 21 años.

Descarga

Los referentes simbólicos de la ‘generación de las crisis’. Cómo interpretan la ciudadanía, el bienestar y la cultura laboral a partir de las series televisivas más consumidas por la juventud española (2008-2020)

Autoría: Lorena Gómez-Puertas (coord.) (UPF); Reinald Besalú Casademont (UPF); Mònica Figueras-Maz (UPF); Mittzy Arciniega-Cáceres (UPF); Pablo Gómez-Domínguez (UPF, PHD Media); Mar Guerrero-Picó (UPF) y Mercè Oliva Rota (UPF)

La emergencia de la nueva generación ecologista juvenil en España desde 2019: el caso de Fridays for Future

Autoría: Juan Carlos Revilla; Alejandro Gonzalo; María Celeste Dávila; Anna Zlobina; Simone Belli

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía